RAM. La división comerciales (pick ups, camiones, utilitarios) de FCA, o mejor dicho, de su pata norteamericana. Independizada desde hace un tiempo y con nombre propio, probamos hace un tiempo la RAM 1500 Laramie, uno de los 2 modelos que comercializa FCA en Argentina. Poder sobre ruedas podría resumir a la RAM.
En el Salón de Detroit (NAIAS) que acaba de comenzar, RAM está mostrando la nueva RAM 1500, con un diseño totalmente nuevo, aunque mantenga el «espíritu estético» de la actual. El mercado norteamericano, claramente el más importante para RAM (y para Ford F-Series y Chevrolet Silverado), busca grandes dimensiones, grandes capacidades, grandes motores, y aspecto robusto, cuestiones que no podían faltar en la nueva RAM 1500.
En cuanto al frontal, encontramos un diseño más «civilizado», menos intimidante, con diferentes terminaciones sobre todo en parrilla (que abarca casi todo el frente); siendo en el caso de las variantes Limited y Laramie totalmente cromada, casi en un abuso de este tipo de terminación, al que tanto adhieren en aquel mercado, al igual que las llantas cromadas. Más tranquila en las versiones más accesibles. Ahora las ópticas, más pequeñas, están a la altura de la parte superior de la parrilla, dejando ese controvertido aspecto de la actual. El sector trasero se mantiene similar al actual, con ópticas con centro en color de la carrocería (como en el nuevo Fiat 500) y el «alerón» trasero ahora es más sutil.
El perfil muestra «menos vidrio», con parabrisas con mayor inclinación y curiosa ubicación para la placa identificatoria del modelo, sobre el capot, obviamente, cromada. El interior muestra cambios importantes, interesantes. El sector de instrumentos (que sigue siendo con agujas) recurre a un sector digital (computadora de a bordo) de mayor tamaño, entre los dos cuadrantes principales, despareciendo los pequeños indicadores analógicos en ese sector central.
Los selectores de transmisión y tracción siguen en posición similar, pero ahora «fuera de la consola central», que ha reducido su tamaño.
En esta renovación se muestra menos imponente en su interior, más racional. Nuevo volante multifunción.
Las versiones más caras cuentan con una enorme pantalla táctil en formato vertical (al estilo «Tesla»).
Cambios importantes también en la utilización de materiales más livianos, como aluminio, en su estructura, que le han hecho perder cerca de 100 kg, lo que aportará (manteniendo motorizaciones actuales) un mejor rendimiento de combustible. No menos importante resulta que recurre a la denominada «micro hibridación», utilizando un sistema de 48 V (denominado e.Torque), con un alternador que trabaja como tal y como generador, dependiendo el momento, y que aporta energía extra al sistema, encargándose además de los arranques en el sistema Stop&Start. Finalmente, otra innovación importante viene de la mano del equipamiento en seguridad (aspecto algo flojo en la generación actual).
Destacan Control de Crucero Adaptativo, Forward Collision Warning Plus, Lane Departure Warning Plus, Rear Cross Path, y varios sistemas más. Sin dudas un avance para la nueva generación RAM. Respecto a las motorizaciones, mantendrá las actuales, destacando el V8 5.7 Hemi de 395 HP (el que tenemos en Argentina), el V6 Pentastar de 306 CV (disponible aquí en otros modelos del grupo, pero no en RAM) y seguramente llegue el V6 Ecodiesel.
Nueva RAM 1500 2018, modelo que llegará en breve a los concesionarios de América del Norte, y debería estar arribando a nuestro país en la última parte de este año, aunque, no descartamos, llegue ya comenzado 2019. Muy interesante renovación para la pick up full size del grupo FCA, que podremos descubrir cuando desembarca en estas tierras.
Impresionante la chata..pero para la arena, es demasiada pesada, asique no me la compro jajajaja la verdad un sueño
Impresionante la chata..pero para la arena, es demasiada pesada, asique no me la compro jajajaja la verdad un sueño