Es cierto, China es un mercado enorme. Tan así, que en el 2023 vendió algo así como 30 millones de vehículos (números redondos), mientras que el segundo en el ranking mundial, Estados Unidos, comercializó algo más de la mitad, 15.5 millones. Poco para agregar, no? Completan el «top five, India, Japón y Alemania, aunque bastante lejos. Claro, esta simplista comparación numérica sería incompleta y hasta tendenciosa, sino agregamos que, a pesar de tener superficies similares (9.15 millones de km2 EEUU y 9.6 millones de km2 China), si hablamos de habitantes, el gigante asiático tiene una población estimada de 1,420 millones de habitantes, mientras que el país de nuestro continente llega a 335 millones. China cuadruplica a Estados Unidos en habitantes, y es un dato importante.
Pero además, quizás más importante que lo anterior, China vivió una realidad económica bastante deprimida durante bastante tiempo, con lo que el plafond para crecer (desde donde estaba) es altísimo y es lo que viene ocurriendo desde hace años. Dicho esto, volvamos a BYD y su nueva pickup, con un nombre sugestivo, Shark (tiburón). ¿Será que, al igual que el rey de los mares, esta pick up se comerá a sus rivales de segmento? Bueno, no lo sabemos, pero sí puedo decir que BYD es una de las automotrices que más ha crecido en el segmento de los eléctricos, desplazando a Tesla, por ejemplo, en su país natal.
Hace unos meses adelantábamos este proyecto de BYD. Es cierto que el chino no es un mercado tan afín a las camionetas, como muchos otros del resto del mundo (algunos del sudeste asiático, el africano, el norteamericano, el australiano y el nuestro regional, entre otros). Digamos que las pickups están tomando cada vez mayor relevancia en todo el mundo. Y China, que de lenta no tiene nada, se prepara (como lo está haciendo con los eléctricos en general) para ingresar fuertemente en el segmento mencionado. La nueva BYD Shark tiene una longitud de 5.46 m, unos 8 cm más que la nueva Ford Ranger, uno de los modelos a los que apunta el nuevo producto chino.
Será híbrida inicialmente, enchufable (PHEV), con una potencia conjunta estimada de 430 CV, Suficiente, ¿no? Más adelante llegará seguramente la (o las) variante eléctrica. La híbrida cuenta con un motor 1.5 turbo y dos eléctricos, uno en cada eje, conformado tracción integral. No hay mayores datos, sí que su autonomía eléctrica pura es de 100 km, muy interesante para un híbrido. Su estructura es a la vieja usanza, de chasis y largueros, quizás menor confort de marcha pero mayor robustez. Estéticamente se la ve interesante, con bastante de la Ford F-150, sobre todo la anterior, aunque, como siempre decimos, en pick ups no hay mucho para innovar en diseño. En el interior, todo digital, claro, no tan minimalista y con alta calidad percibida. Se venderá en LATAM, ¿y en Argentina?