BMW tomó una decisión estratégica, importante, hace 3 años: cambiar nomenclatura y diferenciar más las versiones 4 puertas y coupé, para Serie 1 y Serie 3. Así, Serie 1 quedó abarcando carrocerías de 3 y 5 puertas, y Serie 2, la variante coupé. Lo mismo con Serie 3 y Serie 4. Y esto, que pareciera casi como un simple cambio de nombre, tiene implicancias que van bastante más allá del mero tema lingüístico. Y BMW la complicó un poquito más, lanzando el Serie 4 Gran Coupé, que sería algo así como: “la versión 4 puertas, de la versión 2 puertas, de la versión 4 puertas”. ¿Trabalenguas? Quizás.
Y vaya si BMW acertó con esta jugada. Tanto Serie 2 como Serie 4 se venden mucho y gozan de un excelente presente. En estos 3 primeros años de vida, Serie 4 vendió -nada más y nada menos—que 400,000 unidades. Y hay un lema (uno de tantos…) en la industria automotriz: “Si un modelo se vende bien, no deben aplicarse cambios drásticos”. Esto, sumado al hecho, no menor, que BMW no suele aplicar grandes dosis de botox en sus cirugías.
Expresado esto, nadie podía esperar un Serie 4 irreconocible. Y la verdad es que BMW aplicó -en este caso- cambios tan leves, que de agudizarse la visión para poder comprobarlos. Acá van:
- Paragolpes delantero y trasero
- Llantas
- Nuevos colores exteriores e interiores
- Iluminación LED (reemplazando la de Xenón)
- Suspensiones revisadas, ajustadas con parámetros cercanos al M4
- Nueva costura (doble) en tablero
- Leves modificaciones en serigrafía de instrumentos
Los motores iniciales de Serie 4 serán 3 nafteros y 3 diesel. Entre los primeros, el 420i (2 litros y 184 CV), 430i (2 litros y 252 CV) y 440i (3 litros y 326 CV). En diésel, 420d (2 litros y 190 CV), 430d (3 litros y 258 CV) y 435d (3 litros y 313 CV). En Argentina, BMW vende el Serie 4 en variantes de 4 y 6 cilindros, todas nafteras (seguimos siendo un mercado poco proclive a motorizaciones gasoleras en variantes prestacionales).
Estéticamente, Serie 4 sigue luciendo muy proporcionado, armónico; elegante y deportivo al mismo tiempo (lo mismo vale para Serie 2, cuya versión M235i probamos hace un tiempo). Serie 4 está afrontando su mitad de vida comercial, con este suave restyling que lo mantendrá más fresco hasta su final, seguramente en 2019, cuando aparezca la segunda generación. Serie 4 2017 llegará a Argentina, seguramente, sobre el cierre del año.