Hace ya varios meses, en 2023, presentábamos la nueva generación Serie 5, que venía con su hermano EV, el i5. Por otro lado, poco después imaginábamos las versiones Touring (rural), tanto de Serie 5 como de i5. Ahora BMW presenta oficialmente ambos modelos. En el caso de la rural «térmica», conserva las motorizaciones, básicamente híbridas, de su hermano sedán. Y lo mismo para el i5 Touring, con la versión «base» de un motor y 340 CV y la xDrive M60i, con bestiales 601 CV con los que consigue acelerar hasta los 100 km/h en menos de 4 segundos. Prestaciones similares a un M naftero puro, sin serlo.
Estéticamente, subjetivamente hablando, me parece exquisita. Si bien las rurales BMW han resultado históricamente atractivas, esta nueva generación de Serie 5/i5 me parece muy lograda, proporcionada, atractiva. Con llantas de 18″ y 19″, y de hasta 21″, destaca el audio Bowers & Wilkinks (una exquisitez) con 18 parlantes: una sala de concierto. Una de sus virtudes radica en el volumen de carga disponible, desde 570 litros en condiciones normales hasta 1700 litros rebatiendo butacas traseras. Aunque en Argentina hace tiempo que no existen, en algunos mercados, como el norteamericano y sobre todo el europeo, siguen gozando de las preferencias del mercado. Descartada para Argentina, igual que las anteriores generaciones.