Con el avance de las tecnologías digitales, vemos cómo han proliferado estos desarrollos virtuales. Al fin y al cabo, con algunos conocimientos de diseño, y de herramientas virtuales, aparecen no pocos concepts, que no son oficiales, y que en su enorme mayoría quedarán en el olvido, aunque es probable que en algunos casos despierten el interés de las marcas vinculadas y terminen, con alguna metamorfosis, en un proceso industrial y por lo tanto en un modelo de producción. En esta oportunidad destacamos 3 concepts interesantes. BMW EV9, Renault 5 y Land Rover Baby Defender, aunque hay que destacar que este último tiene relación con la marca, y está casi confirmada su producción.
BMW EV9
ESte concept rememora al BMW E9 que se produjo entre 1968 y 1975, y puntualmente a la versión 3.0 CSL, con motor de 3 litros y 200 HP (sobre todo en «paragolpe» delantero). Con una trompa estilo tiburón, mucho vidrio y llantas que recuerdan al BMW M1 de los 70´s, este desarrollo muestra hacia dónde iría una reinterpretación moderna de aquel modelo. Interior absolutamente minimalista y digital, claro. Sin dudas muy atractivo y también bastante realista. Aunque es una recreación digital, y no existe físicamente, aparece como bastante viable en lo que se refiere al proceso industrial.
Renault 5
Un diseñador italiano (curiosamente no francés) imaginó cómo se vería un Renault 5 actual, bautizándolo con el nombre Le 5. Recordemos que el modelo original fue presentado en 1978, y producido hasta 1996, con la renovación de 1984, rebautizándolo como Super 5. Si bien Renault 5 tuvo versiones de 3 y de 5 puertas, este concept muestra una silueta de 3 puertas, con un sector frontal algo recargado, y una parte trasera que nos vincula instantáneamente con el original. Aunque no hay imágenes del interior, se asume será bastante digital, si bien los franceses, en general, se han resistido a la parafernalia digital actual. Al igual que el BMW, no cuenta con espejos retrovisores, reemplazados por cámaras.
Land Rover Baby Defender
Aunque no parezca por las imágenes virtuales conocidas, es el concept más realista ya que, está prácticamente asegurada la llegada de un hermano menor del Defender (en términos cuantitativos y cualitativos). Genera tanto el nuevo Land Rover Defender, pero con un precio que lo aleja de potencias clientes «menos acomodados», que la marca británica ha decidido fabricar una versión más chica y más «low cost», si cabe el término, con un motor de 1.5 litro y 3 cilindros, y variantes híbridas enchufables (PHEV). Hay que tener en cuenta que la gama Defender arranca en los USD 52,000, y se especula con que el nuevo pequeño Defender (que podría denominarse Defender 80) se ubicaría en torno a los USD 32,000.