Bentley. Legendaria automotriz británica que fundó Walter Owen…Bentley en 1919. Riquísima historia; buena parte de ella compartiendo desarrollos con Rolls-Royce, su entonces propietaria (y ahora competencia), y desde fines del siglo pasado, pertenece al grupo Volkswagen. Desde entonces, sus modelos se diferencian de los de la dama alada.
Desde hace tiempo Bentley dejaba entrever que diseñaría un SUV; al fin y al cabo, salvo Ferrari y algún otro caso aislado, todas han sucumbido -o lo estan haciendo- a este tipo de vehículos.
Alfa Romeo, Maserati, Aston Martin, Lamborghini. Es que estos nuevos «SUV prestacionales premium» hacen furor en todo el mundo (en China, más) y aportan grandes ganancias a las automotrices. Porsche fue una de las precursoras con su Cayenne.
Mencionar que el nuevo Bentley Bentayga costará USD 230.000 no es un dato soprendente en sí mismo.
Que las plazas traseras (4 ó 5) cuenten con pantallas de 10″ en los apoyacabezas delanteros, tal vez, tampoco.
Y tratándose de la nobleza británica, que encontremos cuero y madera de altísima calidad por doquier, no debería ser alarmante.
Lo que sí puede ser más atractivo, es que cuenta con un motor de 6 litro y W12 (casi 2 V6 pegados), que entrega 608 CV, con Inyección Dual, Doble Turbo, Start&Stop, Desactivación Automática de Cilindros, y acelera de 0 a 100 km/h en solo 4.1 segundos.. Caja ZF de 8 relaciones, tracción -obviamente- en las 4 ruedas y 2400 kg de peso. Pero el más sorprendente y adictivo tiene que ver con su velocidad final: 301 km/h…poco para agregar.
En cuanto al diseño, tanto frente como cola son «claramente Bentley». Curiosa resolución de las luces delanteras exteriores, enorme parrilla, que pareciera prolongarse en la falsa ubicación de los antinieblas y «en los bajos». Trompa muy «Mulsanne». Opticas traseras «algo impersonales» (hilando muy fino), muy «Continental». Obviamente, siendo un SUV, el perfil no se parece -demasiado- a otro producto Bentley; de todos modos muestra una prominencia en las puertas traseras que evocan -sobretodo- al Continental.
A pesar que no nos atrapan los «SUV XL», Bentayga se muestra proporcionado y muy agradable. De hecho su longitud pareciera ser menor a los 5.14 m que expresa su «foja de servicio».
Ah, me olvidaba, los 3/4 traseros nos recuerdan al Audi Q7; nada raro siendo su «primo hermano sin pedigree»..Es cierto, Bentley no puede compararse con Volkswagen, ni siquiera con Audi; solo estamos buscando convergencias.
En el interior sí nos deslumbramos, con el refinamiento, lujo y hasta excentricidad, típicos de Bentley (en eso siguen siendo parecidos con Rolls-Royce). Infaltable «enorme» pantalla central y también infaltable reloj analógico, bien «british». Volante exquisito (bicolor) pero apuntando a lo deportivo. Cuero cosido de distintos tipos y colores y en el tablero, toman una forma curiosa: dejan la consola central como «sobrepuesta», raro, pero no desentona. Espacio de sobra y confort supremo. Y ni hablar si abrimos el baúl y encontramos la mesa servida para un frío champagne..
Nuevo Bentley Bentayga, otro ingreso al mundo SUV. Británico, sobrio, exquisito y sobre todo, lejano.