COTY. No, estamos hablando de una Constanza, sino de las siglas en inglés de Car of the Year. Y nos referimos al continente europeo, con un jurado conformado por los principales medios especializados que, año tras año, definen cual es el modelo que merece tal distinción. Y conviven vehículos exclusivos con otros accesibles, deportivos con SUV, más globales y más regionales. Porque al fin y al cabo, no se elige el auto más equipado, ni el de mayores prestaciones, ni el más refinado; simplemente se escoge el modelo que, a través de distintos parámetros merece el trofeo.
Pero sin dudas, la innovación, tanto en diseño como en mecánica y tecnología, es uno de los aspectos más valorados. Esta edición del auto del año europeo tiene una particularidad: de sus 7 finalistas, 6 son movidos por electricidad, y uno solo por motores a combustión, aunque en este 2022 llegará su versión eléctrica. En 2021 fue vencedor el Toyota Yaris, en 2020 el Peugeot 208, en 2019 el Jaguar I-PACE (eléctrico) y en 2019 el Volvo XC40. En esta edición 2022 quedaron afuera del septeto final, interesantes modelos como el BMW i4, el DS 4, el Mercedes-Benz EQS, el Toyota Yaris Cross y Opel Mokka, entre otros. ¿Cuáles son entonces los 7 finalistas?
CUPRA BORN
Eléctrico. Primo hermano deportivo del Volkswagen ID.3, con quien comparte plataforma, motores y bastante más. Potencias de hasta 306 (equivalente al ID.3 GTX) y autonomías que alcanzan los 480 km. CUPRA es una marca de la española SEAT, perteneciente al grupo Volkswagen.
FORD MUSTANG MACH-E
También eléctrico, se lo conoce como «el Mustang SUV», aunque poco tiene que ver con el pony car, más allá de su sector frontal emparentado con aquel, y su nombre. De todos modos, claramente está destinado a reemplazar al icónico deportivo. Potencias hasta 485 CV y 600 km de autonomía.
HYUNDAI IONIQ 5
En lo personal, creo, el más firme candidato, por haber conseguido presentar un diseño retro y a la vez moderno, homenajeando a los primeros Pony de fines de los 70´ s, con buena calidad percibida y gran personalidad. Potencia de 306 CV y autonomía de 480 km. Primo hermano del KIA EV6.
KIA EV6
Emparentado con Ioniq 5, puede ser definido como la versión deportiva de aquel, con un motor de 585 CV (para la versión GT) y una autonomía superior a los 500 km. Brillante. Diseño muy original, desenfadado y que se aleja de los globalizados cánones actuales. A diferencia del Hyundai, presenta un formato más crossover. Eléctrico como el Ioniq 5.
RENAULT MEGANE
Aunque no es tan «rompedor» como los 2 coreanos antes mencionados, también resultaría interesante que fuera elegido vencedor. Si bien Renault ya tenía desarrollos eléctricos como Kangoo (incluso desde la anterior generación) y ZOE (sin olvidar Twizy), el Megane V supone un cambio de paradigma, para un modelo famoso y destacado por sus motorizaciones nafteras y diesel. Ahora doble cambio conceptual: carrocería SUV/Crossover (una «mezcla» entre ambas) y motorización solo eléctrica. Motor de 218 CV y 450 km de autonomía.
SKODA ENYAQ iV
Sin dudas el menos conocido para nuestra región ya que la marca checa, perteneciente al grupo Volkswagen, no está presente en la región, aunque se ven algunos Felicia por nuestras calles, pocos. Junto con SEAT es la marca que más ha crecido dentro del grupo y aunque nunca fue totalmente low cost, hoy más que nunca está lejos de ese concepto. De todos modos, dentro de VW es la más accesible. Eléctrico, y pariente del ID.4, comparte sus prestaciones: hasta 306 CV (configuración de dos motores, uno en cada eje) y 520 km de autonomía.
PEUGEOT 308
Por fin llegamos al único no eléctrico del selecto grupo de 7 finalistas. Si bien el año próximo se presentará el e-308, a baterías, conservará motores a combustión, solo en esta generación. El motor más potente del 308 es el híbrido conformado por el 1.6 Puretech (ex THP) de 180 CV y otro eléctrico de 110 CV, totalizando 225 CV. Aunque no tiene asegurada su llegada a Argentina, es el que más chances de venderse aquí, de los 7 finalistas. Muy atractiva 3a generación.