Es cierto, A3 no es el Audi más vendido en muchos mercados. En Estados Unidos Q5 y A6 venden mucho más, y en Europa A4 es uno de los referentes comerciales, junto con Q3 y Q5. Incluso en Argentina, no se ven más A3 que A4. De todos modos, indudablemente, A3 tiene un peso importante en la estructura Audi. Y cuenta con múltiples variantes. Arranca con el ¿humilde? 3 puertas con motor de 3 cilindros 1.oL, con 115 CV. Bajos consumos y emisiones, prestaciones modestas. La magia no existe. Pero hay opciones más potentes, pasando además, por las S3 (300 CV) y RS3, que tenía 367 CV, y en esta edición, llega a los 400 CV. Primero fue el turno del sedán RS3, y ahora, Audi está presentando el RS3 Sportback, adoptando las leves modificaciones estéticas del resto de la gama.
Audi RS3 sportback, mantiene el motor 2.5L TFSI, alcanzando ahora los 400 CV, y superando a sus rivales BMW M2 (370 CV, carrocería coupé) y Mercedes-AMG A45 (380 CV). Caja S-Tronic de doble embrague y 7 relaciones y tracción integral quattro. Las 3 germanas premium se «sacan chispas» en cuanto segmento y subsegmento existe, y aunque 20 o 30 caballos («per-sé») no signifiquen mucho, a nivel marketing, resulta claramente ventajoso.
El nuevo RS3 adopta las sutiles modificaciones del resto de la familia A3, diferenciándose del actual RS3 en sus ópticas delanteras, con trazos más rectos, en la parrilla hexagonal, y en las tomas de aire laterales inferiores, en los 3 casos, con modificaciones menores. Atrás, ópticas con distinta distribución interna y poco más. Adentro, lo central pasa por el Audi Virtual Cockpit (tablero digital configurable) y algunos retoques leves, como en el sector del climatizador. Si miramos el nuevo RS3 sin mucha atención, lo encontraremos igual al actual. Cambios menores, pero bienvenidos, y que le dan un «upgrade» justo en actualización estética.
Resulta muy poco probable que Audi Argentina incorpore a su generoso porfolio, el nuevo RS3, y en todo caso, sería en el formato sedán. Entre otras razonaes, porque, tratándose de un modelo con un precio en Europa de USD 62,000, quedaría fuera de mercado en nuestro país, y si bien es un modelo de nicho, como cualquier deportivo prestacional, no se justificaría su introducción a nuestro mercado. Audi Argentina sí vende el S3 sedán con 300 CV. Sí, es cierto, son 100 caballitos menos…