¿Será una foto trucada?, ¿un Audi sin los aros y en imprenta?, no puede ser, podría pensar cualquier lector acostumbrado a (muchos) años de tradición de la marca de los anillos (justamente), al ver algo totalmente nuevo y disruptivo (para su historia), sin mayores aclaraciones. Debo reconocer que, en mi caso, la noticia me sorprendió, y por varias razones. Además de larga historia, comentada, Audi ya vende en China distintos modelos, en asociación (Join Venture) con automotrices locales como FAW (muy relacionada a Volkswagen) y SAIC, y varios eléctricos. Entonces, ofrecer una nueva marca, que pesar de distinto formato, sigue siendo Audi, en este caso a través de una empresa conjunta con SAIC, no suena demasiado lógico, ¿o sí?
Audi dice que la nueva marca no debe prestar a confusión. AUDI tendrá todo el ADN Audi (parece un trabalenguas) y combinará lo mejor de dos mundos: lo conocido de la marca alemana y lo de la actualidad automotriz china (tecnología, avances, calidad, diversificación, costos menores, etc.). Habrá que darle crédito por más incredulidad inicial que nos genere el movimiento. ¿Cómo quedarán posicionados en precio y calidad los nuevos AUDI respecto a los Audi? Bueno, me surgen varias preguntas más, por ahora sin respuesta ya que recién se está lanzando la nueva marca conjunta, y aunque se prevén 3 modelos iniciales, por ahora solo se conoce un concepto, el AUDI E.
Este AUDI E, por ahora concepto tiene un largo de 4.87 m, digamos entre un A5 y un A7, aunque bastante más cerca de este último. Lleva 2 motores eléctricos que totalizan bestiales 775 CV con los que puede alcanzar los 100 km/h en 3.6 segundos, valores «Porsche». Su batería de 100 kWh le permite alcanzar una autonomía de unos 650/700 km y una carga rápida en minutos (para recuperar unos 300 km). Tal eficiencia va acompañada de una arquitectura eléctrica de 800 V, y estrena una plataforma en conjunto con SAIC, pero con el aporte de sus parientes Audi.
Estéticamente, más allá de la rareza o falta de costumbre de leer AUDI en lugar de Audi y los 5 anillos, se muestra moderno, quizás algo falto de personalidad propia, si bien frente y cola son originales. Obviamente al pasar a producción varios elementos desaparecerán o al menos se suavizarán, como cámaras reemplazando espejos, el exagerado minimalismo, y ambos extremos en lo que hace a firma lumínica, sobre todo el trasero. De todos modos, y como siempre, el mercado tendrá la última palabra, en este caso el chino.