Audi Q3. El -hasta no hace mucho- miembro más chico de la familia Q de la marca alemana. Lanzado en 2011 y con una leve puesta al día hace un par de años. A pesar de tratarse de un excelente diseño, muy logrado, como todo, el tiempo deja sus huellas y los cambios, en estos vertiginosos y globalizados tiempos, son deben ser constantes, y Audi entendió que «era hora» de renovar su exitoso SUV.
Es cierto que en términos generales, conceptuales, macro, globales, el diseño no ha cambiado tanto, como sí sucede con muchos modelos que cambian hasta de concepto (Peugeot 3008, por citar alguno). Sin embargo, el nuevo Audi Q3 2019 se sirve de una nueva plataforma modular, y es, literalmente, «otro auto». Y de hecho, es 10 cm más largo, llegando a los 4.48 m. Como dato comparativo, BMW X1 ostenta 4,44 m, Mercedes-Benz GLA, 4,42 m y GLC, 4.66 m.
También es mayor su distancia entre ejes, creciendo 8 cm, lo que le aporta mayor habitabilidad y confort de marcha. El nuevo Q3 será fabricado en Hungría, mudando su producción de España, que comienza fabricar el nuevo A1. Llegará al mercado Europeo hacia fines de este 2018, y por lo tanto, creemos, podría desembarcar en Argentina a mediados de 2019, tal vez algo antes.
En el aspecto mecánico es donde encontramos mayor continuidad respecto al actual. Comienza con 3 motores nafteros y 1 diesel (otro indicio del descenso de las variantes con estas motorizaciones). Aunque no confirmados, seguramente serán el 1.4 TFSI de 150 CV, los 2.0 TFSI de 190 CV y 220 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. Caja manual de 6 relaciones o S-Tronic de 7. Cabe esperar que lleguen versiones más potentes, incluso la RSQ3 (en la generación actual, con 340 CV). Las llantas podrán ser de 17″, 18″ y hasta 20″. A pesar de no contar con este dato específico, y a pesar que la altura general del Q3 ha sido levemente rebajada, da la sensación de contar con un mayor despeje al suelo, como es tendencia en los modelos actuales, incluso sedanes (algo curioso).
Pasando al diseño, encontramos un nuevo Q3, con una imagen claramente más deportiva, y con «un aire» a su hermano mayor, recién presentado, Q8. En el frontal, destaca la nueva parrilla octogonal (desplazando a la hexagonal anterior), que además luce más «trabajada» y con franjas verticales, cromadas.
Fuerte protagonismo también del sector de pseudo antinieblas, aunque ahora bastante reducido en tamaño, y mayor presencia de trazos rectos. Atrás, también cambios importantes, pero que luce menores. Nuevas ópticas, luneta más chica, y vertical.
De perfil muestra una linea de cintura más alta, «menos vidrio» (sobre todo el delantero) y por ende un techo más plano, aunque mantiene su caída hacia atrás, ahora suavizada. En el interior, cambios «totales«. Adiós a la pantalla táctil central tipo «tablet adosada». Adopta tablero digital de hasta 12″ y pantalla central de 8.8″, dejando solo la climatización con comandos manuales (compartimos el criterio). Salidas de aire ahora agrupadas en la parte superior, y un cambio general, importante. Más moderno, más minimalista, quizás cediendo algo de refinamiento.
Nuevo Audi Q8 2019. Cambios importantes que no parecen tales tras un primera mirada rápida. En esto de encontrar parecidos, lo vemos con un aire al Mercedes-Benz GLA, sobre todo de perfil. Diseño atractivo, moderno, como para seguir siendo protagonista en el segmento. Lo esperamos en 2019 en Argentina.
Una Respuesta a Audi renueva su SUV Q3. Cambios importantes