Es cierto, muchas automotrices están «sin un norte claro» en cuanto a producto. La avalancha china, el cambio repentino (ida vuelta) respecto al avance de la movilidad eléctrica, y un fenómeno creo más importante, del que poco se habla y es el del cambio en los consumidores (en general y en particular con tema autos). Hace 20 años o más, el sueño era el auto propio, había fanatismo y fidelidad por marcas y modelos. Hoy la situación es distinta, y cambiará mucho más en el futuro próximo. Ya no hay tal fanatismo ni fidelidad, hay tantas marcas nuevas (chinas) que incluso se hace difícil elegir un modelo, y con el avance de la conducción autónoma, y nuevas generaciones que incluso, no tienen tanto interés por manejar: hay que reprogramar chips y planes.
Audi había cambiado su nomenclatura (A4 3.0 TFSI por ejemplo) en 2017 por un nuevo formato insólito, aquel de los A6 50 TDI (por ejemplo), con un nuevo número que no da indicios del tamaño o de la potencia sino que se traduce internamente en niveles mayores o menores de prestaciones. Dije en su momento que difícilmente los consumidores se adaptarían a este confuso lenguaje….y así ocurrió. Audi ya no utiliza ese sistema. Pero ahora se viene otro. Hace un par de años adelantábamos que los números pares (A4, A6, Q6, etc.) quedaban reservados a modelos eléctricos y los impares (A5, Q7, etc.) a térmicos e híbridos. Y así arrancó la marca alemana, con la nueva generación A5 a mediados del año pasado.
Y seguiría la nueva familia A7, reemplazante de A7 y también de los A6 térmicos. De hecho, también presentó el A6 E-tron, sucesor eléctrico del sedán (y rural) que conocíamos térmica e hibrida hasta ahora. Bueno, eso ya no corre más. Nuevo cambio. Habrá un nuevo A6, sucesor del actual térmico, independientemente del A7. Y algo similar ocurrirá con su hermano menor. Además del próximo eléctrico A4 e-tron, también tendremos una nueva generación (o restyling importante) del actual A4. El Jefe de Ventas y Marketing de Audi expresó, «Este cambio es el resultado de escuchar los intereses de nuestros clientes y deseos de nuestro personal». O sea que tendríamos los mismos nombres que ahora; a secas, térmicos e híbridos y con el apellido e-tron, los eléctricos.









