Audi A3 va por su 4a generación, la que presentamos a comienzos de este año su variante hatchback y solo con carrocería 5 puertas. Faltaba la renovación del sedán, y Audi lo está presentando al mundo, de manera virtual. Se mantienen muchos de los conceptos comentados en aquella nota del hatchback, con algunas consideraciones menores, básicamente estéticas y por razones obvias. Un Audi A3 sedán 2020 muy atractivo e interesante, que será un dolor de cabeza para sus competidores Mercedes-Benz Clase A sedán y BMW Serie 2 Gran Coupé, pero también lo será «puertas adentro» para su hermano mayor A4, que fue rediseñado el año pasado, con dimensiones algo menores, pero interesante equipamiento y un precio bastante más bajo. ¿Durmiendo con el enemigo?
El nuevo Audi A3 sedán crece levemente en dimensiones, llegando a los 4,50 m de longitud. Aumenta 2 cm su ancho y 1 cm su altura. Como referencia, Audi A4 se ubica en los 4,76 m. Sí, 24 cm son «muchos», o no tanto, dependeiendo cómo se analice y que uso se le de a un modelo. En precios, de todos modos, el nuevo A3 sedán arranca en los USD 32,000, unos USD 8,000 menos que su hermano. Con 4 versiones iniciales, Advance, S Line y Black Line, A3 sedán mantiene los motores actuales y del resto de la familia. En nafta, los 30 TFSI con el 1.0 de 3 cilindros y 110 CV y 35 TFSI con el 1.5 de 4 cilindros y 150 CV. En diesel, los TDI 30 y 35, con el motor de 2 litros y 116 CV y 150 CV respectivamente. Obviamente, más adelante llegarán los S3 y RS 3. En la actual generación, S3 llega a los 300 CV con el 2 litros TFSI y el RS 3 a los 400 CV con el 2.5 TFSI.
Estéticamente valen los conceptos vertidos en aquella presentación del hatchback, con las lógicas diferencias por el tercer volumen. No cambia de plataforma sino que aplica una evolución a la anterior (la del Golf entre otros). Aún así, los cambios, menores, se notan, sobre todo en trompa y cola como ocurre en estos casos. En el frente destacan las nuevas ópticas LED y la parrilla, más «apaisada», si cabe el término, trompa más baja y rediseño total de paragolpes y antinieblas. Atrás. también todo nuevo, aunque manteniendo el concepto estético anterior. En el perfil podemos comprobar la continuidad estética con el voladizo delantero algo más largo (y que explica los 4 cm adicionales, manteniendo la distancia entre ejes), llantas de nuevo diseño, mayor intromisión de ópticas en el lateral y, como detalle novedoso, el logo de la marca en la puerta trasera. Original, aunque de dudoso acierto estético; y algo subjetivo, claro. El nuevo Audi A3 sedán comienza a se vendido en el viejo continente, coronavirus mediante, y llegará a nuestro país, seguramente hacia fin de año. Y más adelante los prestacionales S3 y RS3.