
Dejando de lado al A1, con ventas bastante menores, A3 es el modelo más accesible de la marca de Ingolstadt. Y goza de muy buenas ventas, en el continente europeo principalmente. Se lo suele criticar diciendo que «es un VW Golf con otro logo» y en cierto sentido no es una frase completamente errónea. Como sea, A3 fue renovado a comienzos de este año en su variante 5 puertas (hatchback) y poco después ocurrió lo mismo con el sedán. Aun no llegó la variante más prestacional RS3, modelo presentado en 2017. Y ahora es el turno del «intermedio», S3, en ambos formatos de carrocería.


Como era de esperar, los cambios en estos nuevos S3 hatchback y sedán son equivalentes a los que recibieron las versiones «normales» a principio de año. Para comenzar, mantiene los 310 CV provenientes del motor 2.0 TFSI que tiene el anterior S3 (que se vende en Argentina). asociado a una caja S-Tronic de doble embrague y 7 relaciones. Tracción quattro y Diferencial Central de reparto variable según las necesidades o las preferencias elegidas. Además, su torque se mantiene en 400 Nm, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos. En opción, suspensión adaptativa. Carrocería rebajada (despeje) 15 mm.



Estéticamente, como adelantamos, similares conclusiones a lo visto con A3 normal, con algunas diferencias, claro, aunque no tan profundas como es habitual en los Audi deportivos (salvo los RS). Respecto a la generación anterior (3ra), parrilla más «angulosa» y en negro, nuevas ópticas, bajos del paragolpes y entradas de aire más agresivos, capot que alcanza los guardabarros: todo nuevo. Atrás, ópticas algo más bajas, 4 salidas de escape que pasan más desapercibidas, y luneta con mayor inclinación. En el interior vale lo mismo que para las versiones más accesibles; todo nuevo, más digital, más tecnológico, más moderno, con buena calidad percibida (transmitida al menos). El nuevo Audi S3 llegará a nuestro país, creo en el segundo trimestre del 2021. Antes tiene que desembarcar el A3 normal.
