Traer a la vida a modelos históricos de décadas pasadas. La apuesta (de marketing básicamente) no es nueva. Hace casi dos años dábamos cuenta del renacimiento del inolvidable Jaguar MKIII, modelo lanzado en 1959 y que, a partir de Ian Callum, diseñador de la marca británica, reaparecía en una limitada y exclusivísima serie de 12 unidades. Luego, anunciaría la producción del MKSS.
¿Por qué esta tendencia está apareciendo?
Probablemente tenga que ver con la idea de «la exclusividad en su máxima expresión». Hace algunas décadas, bastaba (si alguien quería diferenciarse del resto o simplemente disfrutar creaciones exclusivas) con comprar algunos de los Porsche, Ferrari, Jaguar (y otros) más exclusivos. Luego fueron apareciendo versiones específicas, como el Porsche 959, o la Ferrari F40. También súperdeportivos, como los Bugatti Veyron, Aston Martin One 77, Pagani Zonda y otros, que ya no eran versiones especiales sino creaciones únicas, en reducidas series. Pareciera que esto tampoco alcanza, y entonces para conseguir mayor exclusividad aún, se recurre a reflotar modelos históricos, «aggiornados» y adaptados a la actualidad, pero conservando fuertemente el espíritu original.
Ahora, Aston Martin se suma a esta tendencia. Y producirá el DB4 GT, histórico modelo presentado en 1959 y manejado, entre otros, por el gran Sir Stirling Moss. El GT era la variante deportiva del DB4, con solo 2 asientos y menor peso (-80 kg). Contaba con un motor de 3.7 litros y nada despreciables 302 CV, con caja de 4 relaciones. Llegaba a los 250 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 6 segundos, pero además, como buen británico, con el plus de un diseño exquisito. Existía además, una versión más radical, denominada «Lightweight», sobre la que Aston Martin gestó el DB4 GT 2017.
Finalmente, Zagato produjo una pequeña serie con sus soberbios trazos italianos. El nuevo DB4 GT respeta a su abuelo, adaptándolo a nuevas y actuales tecnologías y vigentes normas en seguridad y construcción. La ¿mala? noticia es que no podrá usarse en calles (no estará homologado), sino solo en circuitos. Estas 25 -limitadísimas- unidades (aparentemente ya todas vendidas) están destinadas principalmente a usuarios de la marca y su precio será también muy exclusivo. Claro.