Aston Martin. La mítica marca británica, tan exclusiva como Rolls-Royce o Bentley, aunque, dedicada más al mundo deportivo, tanto en competición como en los modelos de su portfolio. Vantage, DB9, DB11, Rapide, y el Vanquish, base del modelo en el que Zagato «ha metido mano», para hacerlo aun más exclusivo, más elegante, más refinado. Mención especial para el Vanquish Carbon Edition, sencillamente soberbio.
Ya lo había hecho con el modelo Coupé, Vanquish «a secas» y ahora presenta el Aston Martin Vanquish Zagato Volante, un cabrio con capota de lona (no marítima, claro).
Hay varios antecedentes de trabajos de Zagato sobre modelos de la marca británica, como el DB4 GT Zagato (competición) de 196, o el DB7 Vantage Zagato de 2002. Y se cruzan ambos mundos, el de la deportividad y el del refinamiento y diseño italiano. Normalmente, en estas colaboraciones, las modificaciones principales se centran en la parte posterior.
En el famoso Pebble Beach Concours d´Elegance, en California, se presentó el exclusivo modelo, cuyo precio rondará el millón de USD. Solo se construirán 99 limitadas unidades, seguramente ya vendidas al realizar esta nota. Comparte motorización con su hermano coupé, y toma la base del Vanquish, con el V12 de 6 litros (5.9 en realidad..), aumentando la potencia hasta los 600 CV, los que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos. La caja es automática de 8 relaciones y su consumo en ciudad supera los 20 litros/100 km (¿a alquien le importará?, a sus propietarios seguramente no).
El nuevo Vanquish Zagato cuenta con una nueva toma de aire extendida, que comprende los antinieblas y nuevos bajos de paragolpes, con alguna leve modificación en la distribución interna de la ópticas. Atrás, un nuevo remate, modificación «total». Nuevas ópticas, nuevo paragolpes, nuevas salidas de escape, nuevos «bajos», en fin, todo nuevo, más elegante, más exclusivo. Un detalle, no se vé el espacio para la patente… Adentro, inserciones en Carbono, molduras en bronce y cuero de la más alta calidad.
El nuevo modelo será lanzado comercialmente en 2017, aunque, insistimos, seguramente las 99 unidades ya están asignadas. Lo mejor de ambos mundos: el británico y el italiano. Ambas corrientes han sabido desarrollar algunos de los mejores modelos de la historia del automóvil.