Es cierto, 13 años es mucho tiempo para mantener casi sin cambios un modelo (3 en este caso), con solo leves actualizaciones, pero con una plataforma -casi- obsoleta. Los Dacia Sandero, Stepway y Logan actuales utilizan plataforma de Clio II (o sea de 3 generaciones pasadas del pequeño de Renault.). Esto no quiere decir que les vaya mal; al menos comercialmente, los 3 modelos (sobre todo los 2 primeros) han sido pilares de la recuperación del grupo Renault, ubicándose entre los primeros puestos de ventas en el mercado europeo.
El Salón de Paris 2020 (setiembre) iba a ser la cita para conocer la nueva generación de estos medianos low cost. Por razones conocidas, y suspendido el salón, su presentación oficial será el 29 de setiembre; sin embargo, hoy la marca Rumana muestra algunas imágenes de los nuevos modelos y adelanta algunos datos técnicos. Comenzando por estos, los nuevos Dacia (y Renault) Sandero, Stepway y Logan contarán con nueva plataforma, nada más y nada menos que la de los actuales Renault Clio y Captur, entre otros modelos (CMF-B). Altísimo salto cualitativo. Esto implica, incluso, que podríamos tener alguna variante hibrida de 140 CV como aquellos dos franceses. Por otro lado, los motores serán también los actuales de Clio: al menos un 1.0 SCe de 3 cilindros y 75 CV, y otro similar, pero turbo, denominado TCe, con 100 CV, en una configuración similar a la del actual Chevrolet Onix.
En lo estético, a pesar de las pocas imágenes oficiales, vemos también cambios drásticos, totales, absolutos, radicales. Siguen manteniendo cierta imagen low cost (lo cual no es malo persé), pero con una evolución enorme. Ambos hatchbacks mantienen la tercera ventanilla lateral con forma redondeada, como única vinculación conceptual con los actuales. Moderno frontal, con ópticas con LED diurnos integrados, con estilo Volvo y un aspecto mucho más agresivo. Atrás, quizás con poca personalidad, pero con ópticas horizontales, como marcan las tendencias actuales. Muy interesante también el aspecto del nuevo Logan, a pesar de contar con una sola imagen.
También en lo tecnológico serán «mucho más Renault», con asistencias a la conducción como Crucero Adaptativo, Alerta Activa de Cambio de Carril y Frenado Automático de Emergencia entre otros. Interesante nueva generación que seguirá contando con precios competitivos, aunque aumentarán teniendo en cuenta el gigantesco salto en cantidad y en calidad que muestran en estas primeras imágenes y datos. Sus dimensiones no variarán. Deberían llegar a las variantes argentinas y brasileñas, seguramente hacia mitad de 2021, teniendo en cuenta que recientemente fueron levemente actualizados. Renault había anunciado que ya no vendería «Dacia con cambio de logo» y está comenzando a cumplirlo.