Toyota Corolla supo ostentar, durante muchos años y hasta hace poco, el título de «modelo más vendido del mundo», todo un ícono con una larga historia a sus espaldas y 12 generaciones desde 1966. No hay muchos casos en la industria automotriz. Y aunque Tesla ha hecho retroceder (en términos relativos) tanto a Corolla como a Golf y otros, con su Model Y, líder mundial actualmente, lo cierto es que el producto japonés sigue estando entre lo más buscado a nivel global, seguido no tan lejos por su hermano SUV, el Corolla Cross. En 2018 se presentaba la actual generación, con leves cambios (más leves que en el pasado) entre la «Euro Spec» y la «USA Spec».
Luego llegaría el GR Corolla, hatch y con 300 bestiales caballos (sobre todo para el espíritu del modelo, históricamente familiar), y a mediados de 2022 un ligero restyling que recibió en todo el mundo. Aunque como tantos otros modelos de otras automotrices, Toyota viene trabajando en una generación totalmente eléctrica de Corolla (basado en el bZ3), más aún con la actual situación del mercado de EV, que sigue cayendo en casi todo el mundo (menos en China, donde crece pero a menor ritmo), la próxima 13a generación del sedán por excelencia de la marca japonesa (sin olvidar a Camry, una institución en el mercado norteamericano y otros) será híbrida (como el actual) pero, incorporando variantes PHEV, enchufables.
Dejaría el actual 1.8 Atkinson con 122 CV totales con el agregado de un motor eléctrico, tal como se vende en Argentina incluso, llegado desde Brasil, para pasar a un más lógico 1.5 turbo con 2 motores eléctricos, recibiendo la tecnología híbrida enchufable con una potencia que superaría los 200 CV. Ni hablar de la GR con la que podríamos soñar con unos bestiales 400 caballos. La plataforma seguirá siendo la TNGA -C, o una evolución de ella. Visualmente también podemos hablar de evolución, tomando algo de sus recientes hermanos como Camry (generación) o Prius, pero no cambiando drásticamente de concepto visual. Y seguirá produciéndose en Brasil para nuestra región. Se presentaría en 2026, no antes. Paciencia. Igual, el actual se muestra muy vigente aún.