Volkswagen. Bora, Vento, Jetta, Golf, Golf Variant, Jetta Sportwagon. Todos sinónimos o modelos relacionados. El «original» es el Golf, presentado en 1974 y que va por -ésta- su 7ª generación. Es muy probable su llegada a Argentina, si bien no sabemos si lo hará desde México (desde donde se abastecerá a buena parte de América) o si (se decidiera su lanzamiento industrial allí) desde Brasil.
El Vento (Jetta en muchos mercados) es básicamente el tricuerpo del Golf, aunque fue presentado varios años después, concretamente en 1980. Puede llevar a confusión el hecho que el Bora que conocemos es un Vento de 4ª generación. El de 5ª es el que desembarcó hace unos años en Argentina, basado en Golf V. El actual Vento surge entre las generaciones 6 y 7 de Golf, y allí han quedado desfasadas. A su vez, el Vento Variant que localmente vende Volkswagen, cuenta con la trompa del Golf VI. Pero no aportemos confusión extra, vamos al modelo objeto de la nota.
El Golf VII acaba de ser lanzado a fines de 2012, y, como sucede con todos los modelos de distintas marcas, con el tiempo se van incorporando versiones. En el próximo Salón de Ginebra, Volkswagen presentará el nuevo Golf Variant (rural), que junto con los deportivos GTI y R, aportará versiones diferenciadas. Aunque nuestro mercado sigue sin ser afín a las rurales (pero lo es bastante más hoy que hace unos años), en Europa tienen un gran protagonismo, y en algunos mercados como el italiano, más.
El actual Golf VII se ofrece en Europa con precios entre USD 24.000 y USD 38.000, aunque debemos tener en cuenta que aun no se comercializan aquellas versiones más caras. La gama naftera se compone de los 1.2 TSI de 105 CV, 1.4 TSI de 122 CV y 140 CV (con desconexión de la mitad -2-de sus cilindros si no se necesitan), y diesel 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 CV.Como hemos comentado en otras oportunidades, muchas veces las automotrices «se ven obligadas» a mostrar fotos oficiales de lanzamientos, para evitar especulaciones, en este mundo tan globalizado y acelerado. De hecho, el nuevo Golf Variant será presentado este mes en el Salón de Ginebra, pero Volkswagen se adelantó y presentó las primeras tomas oficiales. No hay data oficial aun, aunque mantendrá la oferta mecánica de su hermano, subiendo levemente sus precios equivalentes. Podrá ser vendido como Jetta Sportwagon en algunos mercados como el norteamericano.
¿Llegará a Argentina?
Todo dependerá de lo que suceda con el Golf VII en la región. No le veo chances concretas de fabricarse esta versión rural en Brasil, si allí se ensamblara el nuevo Golf. Más probable es que llegue si proviene de México, adonde sí se produciría para el mercado estadounidense básicamente. Aunque hay información algo divergente al respecto, le pongo varias fichas a la llegada del Golf VII (al menos en versión hatchback) a fines de este año o primer trimestre de 2014. Golf cuenta con muchos adeptos en la región, aunque Volkswagen lo canibalizó y abandonó a su suerte. ¿Será la hora de su «regreso con gloria»? Ojalá.
Hola Máster..que lindo vehículo por Dios..lástima que los equipamientos para los países bananeros sea inferior..
Miguel, ¡Tanto tiempo!. Sí, coincido y básicamente en seguridad. En Europa podés configurar un auto sin A/A y sin audio pero no te salvas de un muy buen equipamiento en seguridad