Aunque la marca francesa lo presenta como un restyling, y efectivamente lo es, ya que no estamos hablando de la 3a generación, sino de una puesta al día de la 2a, la considero bastante profunda; lo suficiente para dudar si es esto o un nuevo Captur (elogio). Aunque habitualmente lo dejamos para el final, comencemos por el diseño en este caso. Un sector frontal muy diferente, con algo de Rafale, un sector trasero bastante continuista, pero (acá viene lo curioso) una vista lateral bastante trabajada, siendo que habitualmente, en un restyling, es la que prácticamente no cambia. Y en esta vista advertimos una fuerte vinculación visual con nuestro Kardian que tendremos en Argentina este 2024 que está por comenzar, desde Brasil.
Y para ser honesto, también el frente tiene algo de Kardian. Ahora Captur es bastante «menos monovolumen» y más «hatchback», con capot más bajo y plano y grandes voladizos, alejándose, para bien o para mal, del tan de moda aspecto SUV que casi todas las automotrices buscan en todos los segmentos, aun en los deportivos. Estas imágenes son de patentes industriales y por lo tanto muestran sus limitaciones pero, en todo caso permiten visualizar el restyling del actual Captur europeo que, recordemos, se basa en la plataforma CMF-B del actual Clio del viejo continente, a diferencia del nuestro que comparte base con Duster y el Clio anterior que se fabricó en la región.
Por otro lado, Captur 2024 estrena el nuevo logo Renault y podría contar con una versión deportiva (visualmente) Esprit Alpine (algo así como una ex RS Line). y también con una más larga, LWB (Long Wheel Base) con lo que el portfolio francés contaría con SUVs o crossovers en toda la gama de tamaños. También mejoraría el equipamiento en Seguridad, conformando un ADAS más completo, al compás de lo que muestra actualmente la industria automotriz. En cuanto a motores, ya no habrá diesel, claro, pero sí los híbridos suaves 1.2 con batería de 48 V y 1.3 con batería de 12 V, además de las enchufables E-Tech. La longitud se mantendrá en los 4.33 m.
Descartado para nuestro mercado toda vez que el nuevo Kardian brasilero, conceptual y visualmente, será muy similar, a pesar de los 20 cm de diferencia. Sí, seguiría un tiempo el actual Captur (no confirmado) pero no esta renovación ni generación europea. No hay imágenes del interior pero no se esperan grandes cambios. Solo pantalla multimedia y algo más. Recordemos que Brasil no producirá la nueva Duster (Dacia) recién presentada sino una versión diferente, y seguramente Kardian reemplace a Sandero/Stepway y a Captur. En el próximo Salón de Ginebra Renault presentará oficialmente al nuevo Captur. Veremos.