Cuando antes de una presentación, adelantamos imágenes y datos del próximo modelo, corremos el riesgo que poco después llegue la info oficial, más completa, y con mayores datos. Ayer adelantábamos el nuevo SUV de BMW, iniciador de una nueva etapa inédita en diseño, con una nueva firma visual (sobre todo lumínica). Un día después, BMW presenta el nuevo concept, denominado Vision Neue Klasse X, dado que es un SUV, y de hecho reemplazará en el futuro al actual ix3. Aun no han trascendido cifras de potencia de sus motores eléctricos, pero se esperan variantes con un solo motor y tracción simple, y dos (o más) para tracción integral.
Y teniendo en cuenta que este primer Neue Klasse comenzará a producirse en 2025 en Hungría, en la planta de la marca alemana, se espera que en breve aparezca la versión final de producción, que no es la que BMW está presentando ahora. Y varias cuestiones cambiarán al pasar al modelo final industrial. Se eliminarán las cámaras exteriores, reemplazadas por espejos convencionales, aparecerán manijas en puertas; sí, embutidas, pero físicas. Quizás los neumáticos (y llantas) sean de menor tamaño y sobre todo en el interior, que será bastante más convencional y ortodoxo. Tendría una autonomía de 700 kmy en 10 minutos de recarga podrá recuperar unos 300 km de alcance. Este concept solo muestra una pantalla central, y en la base del parabrisas, información que habitualmente vemos detrás del volante.
¿Que me parece el nuevo SUV de BMW iniciador de la nueva etapa?
Bueno, luces y sombras. Por un lado, afortunadamente no resulta tan radical y extremo (en términos visuales) como parecía que podría ocurrir. Y sobre todo presenta un cambio tan grande que hasta incluso cuesta vincularlo al mundo BMW. Mucho vidrio, luneta muy inclinada, firmas lumínicas (delantera y trasera) demasiado «rompedoras»; en fin, cuesta digerir esta nueva etapa visual de BMW, pero como siempre, el mercado tendrá la última palabra. Y además, en muchos casos, los nuevos modelos lucen bastante diferentes en fotos que «en persona», así que me reservo una cuota de opinión para ese momento.