Gran expectativa previa por la nueva Ford Bronco Raptor, extrema variante de la nueva generación Bronco, presentada a mediados de 2020. Hace unos meses nos hacíamos eco de los rumores acerca de la nueva Bronco Raptor, si tomaría el motor de la F-150 Raptor, un V6. Y finalmente la Bronco Raptor cuenta con el mismo motor, aunque con algunos caballos menos. Aunque no ha trascendido su potencia, se sabe que tendrá poco más de 400 HP, lejos de los 456 HP de la pick up. De todos modos, Ford ya ha anunciado que se viene una F150 Raptor R, con motor V8, y probables 760 caballos, lo que perfectamente puede hacernos ilusionar con un futuro Bronco Raptor R, con al menos, unos 600/650 HP.
Por ahora, lo concreto es que se ha presentado la Bronco Raptor V6, con algunas diferencias estéticas y toda una puesta a punto mecánica, para no solo mostrarla como extrema, en cuanto a su aspecto, sino también serlo en la práctica, «en la cancha». Comencemos por las diferencias visuales, fácilmente distinguibles «de entrada» por su mayor ancho concretamente 25 cm y sus enormes neumáticos BFGoodrich de 37″, sobre específicas llantas de 17«, en negro. Capot (casi imperceptible), parrilla y paragolpes y protectores de zonas bajas, lo más notorio en el frente. Atrás el enorme neumático y poco más. En el lateral, además de lo ya comentado, mayor despeje, nuevos ensanches de guardabarros, suficiente para notar la diferencia.
En el interior, nuevas butacas específicas, levas en el volante y poco más, solo algunos detalles. Materiales lavables y audio Bang&Olufsen con 10 parlantes. Hasta acá las diferencias estéticas. Vamos a la parte mecánica. Además del motor y sus más de 400 HP, unos 90 caballos más que el actual Bronco más potente, casi todo lo que está abajo es nuevo. Suspensiones, resortes, amortiguadores Fox, ejes Dana, placas protectoras inferiores, embrague reforzado, todo aportando para un peso de 2,600 kg, lo que no es un problema en sí mismo para sus 400 caballos, ¿no? La rigidez torsional ha aumentado un 50%. Las suspensiones tienen un recorrido de 35 cm. El sistema de seteo de respuesta (GOAT) cuenta con 7 modos posibles.
No lo dijimos, la base para esta versión Raptor es el Bronco 4 puertas (no confundir con el Bronco Sport de 4 puertas que Ford vende en Argentina, son dos modelos totalmente diferentes). El nuevo Ford Bronco Raptor (¿el ó la?) comenzará a recibir pedidos en marzo de 2022, aunque las primeras unidades llegarán un par de meses después, y tendrán prioridad los actuales clientes de Bronco. Se especula que la lista de espera podría llegar a implicar demoras de varios meses, ¿años? para cumplir con los pedidos, de uno de los vehículos más esperados en el mercado norteamericano de los últimos tiempos. En cuanto a precios, arrancarán en los USD 70,000, bastante más que los USD 48,000 del Bronco Wildtrack, el más caro actualmente. Claro, los 90 caballos adicionales y toda la puesta a punto mecánica no son gratis. Descartado para Argentina, al menos por ahora.