Que Jeep viene trabajando, no solo en lo que se está presentando como su primer SUV eléctrico, sino en toda su gama de modelos que abandonará más temprano que tarde los motores a combustión, no constituye novedad alguna, claro. ¿Qué automotriz no está volcando casi el 100% de sus recursos en I+D en la movilidad eléctrica? Me animo a asegurar sin temor a equivocarme, que ninguna. De todos modos, los planes de Stellantis son ambiciosos y profundos. A través de su plan Dare 2030, el mega grupo anuncia que en 2030 el 100% de los modelos de sus variadas marcas será eléctrico. Por otro lado, en 2030, el 100% de su gama europea será eléctrica y un 50% de la norteamericana.
Tremendo desafío si sumamos todos los modelos de la automotriz. Y a partir de 2026, cada nuevo producto que se presente en cualesquiera de sus marcas, será eléctrico, ya no más nuevos productos con motores a combustión. Se sabía que iba a aparecer un primer Jeep eléctrico, aunque muchos especulábamos con que podía ser el Wrangler (el que de todos modos llegará en breve). Sin embargo, Jeep muestra hoy su primer SUV eléctrico, el que será lanzado oficialmente como modelo 2023. Y también ha comunicado que el segundo modelo eléctrico será la pick up RAM. Jeep ya había anunciado que desde ahora no vendía más productos 100% a combustión en Europa.
Respecto al nuevo Jeep SUV eléctrico, se sabe poco y nada, más allá de las dos imágenes oficiales del modelo que la misma marca ha dejado trascender. Seguramente tome la plataforma STLA Small de Stellantis, y podría contar con el conocido motor de equivalentes 136 CV que ya tienen sus primos DS 3 E-Tense, Peugeot 2008 y Opel e-Corsa entre otros. Resulta muy probable que luego anexe otro motor eléctrico en el eje trasero para conformar variantes 4×4 y de mayor potencia. Aunque seguramente el modelo de producción sufrirá una «pasada en limpio» con algunos cambios menores, podemos decir que el nuevo Jeep SUV eléctrico resulta atractivo, moderno, y con personalidad. Podríamos definirlo como «un Renegade más deportivo, más dinámico, y eléctrico». ¿Será este el Baby Jeep anunciado hace tiempo por la marca? No lo descarto.