Aunque esto aplica a muchas chinas (gran parte desconocidas para buena parte del mundo), particularmente Geely no es una automotriz china más. Es dueña de Volvo y Lotus (pequeña tarjeta de presentación) y tiene acuerdos con Mercedes-Benz (smart) y Renault, además de colaboración con otras. No sé si definirla como gigante asiático (como sí BYD por ejemplo), pero es para tomarla en serio. A China hay que tomarla en serio. Un dato como botón de muestra. Segú Jato Dynamics, en Europa conviven unas 50 marcas de autos (de ese origen), en Estados Unidos y Japón, 18, y en China, 140. Desde BYD, la primera en cantidad de eléctricos vendidos a nivel mundial, hasta otras pequeñas. ¿Cuantas conocemos de esas 140?, ¿10?, ¿15?, ¿30? Estamos lejos…
Geely promete haber desarrollado una batería para eléctricos totalmente revolucionaria respecto a las actuales. Veamos. Habla de una vida útil de 1 millón de kilómetros (más que la mayoría de los motores a combustión) o 50 años, con unos 3,500 procesos de carga y descarga garantizados y que en 17 minutos pueden recuperar desde el 10% al 80% de su carga. Esto último ya ocurre con algunas marcas, no es tan futurista. Además han sometido a las baterías a fuego directo (cientos de grados), al agua y distintos factores climáticos y corrosivos (un tren encima por ejemplo), asegurando que, además de su performance, la durabilidad se mantiene intacta. Aunque la mutación completa al mundo EV depende de varios factores, de cumplirse lo que anuncia Geely, seguramente se acortará ese período de transición, hoy algo demorado.