Mezclar Rastrojero y Toyota puede sonar a sacrilegio, aunque personalmente no lo creo. Sin dejar de reconocer lo que ha conseguido Toyota en la industria automotriz, y el enorme prestigio -bien ganado, quizás levemente exagerado- que siempre ostenta, sin dudas esta nueva pickup IMV 0 encarna, en cierto sentido y salvando las distancias, a nuestro Rastrojero, que fue orgullo nacional y diría regional. Un vehículo sencillo, con lo necesario, muy práctico, muy aguantador, super económico. En fin, todos valores que tendrá (o tendría) la nueva pick up IMV 0 (nombre del proyecto, claro).
IMV es una sigla conocida en Argentina. Innovative Multi-purpose Vehicle es la sigla con la que nació el proyecto de la pickup Hilux y su derivada SW4, a fines de la última década del siglo anterior. Y en este caso, sigue significando lo mismo, para este nuevo proyecto de Toyota para la región ASEAN (países de Asia sur oriental) en principio, con Tailandia como una de las plantas principales y pilar del nuevo proyecto. Aunque no lo parezca, esta pick up IMV 0 deriva de nuestra conocida (en todo el mundo) Hilux. No está claro cual será su tamaño, aunque se espera tenga un longitud algo más corta que aquella (¿30-40 cm?). Otra coincidencia con nuestro recordado Rastrojero es que será modular y habrá múltiples posibilidades de carrozado (de fábrica). Desde casi cabina sola, caja de chapa, de madera, laterales de distinta altura, y hasta una versión «SUV», cerrada, para llamarla de algun modo.
Y teniendo en cuenta que Hilux se fabrica en Zárate, perfectamente podría también encargarse Toyota de fabricar su hermana «pobre». Mantendría motores actuales de la pickup (el 2.7 naftero y el 2.4 TD por lo menos) y demás componentes mecánicos de Hilux. Apuntaría a un precio muy competitivo y a una modularidad nunca antes vista como para abarcar múltiples tipos de clientes y necesidades. Más cerca de su presentación en 2025, iremos conociendo más detalle del nuevo «Rastrojero japonés» que atraerá potenciales usuarios que hoy no cuentan con un producto similar. Veremos.
Qué comentario más tonto, Daniel. Si comprás en el exterior algo más barato que fabricado en Argentina, ¿qué vas a hacer con la plata que ahorrás? ¿La tirás por el inodoro, o en cambio la gastás en otras cosas que tenés en el país, sea servicio doméstico, otro autito, una moto, accesorios para tu auto importado, etc.? La gastás, la gastás y todos ganan: Vos, porque tenés un vehículo más barato (y mejor), y los demás, porque les comprás cosas o trabajo que ellos producen. Si el Rastrojero hubiera sido tan formidable, ayer y hoy se lo hubiéramos vendido a Japón y a todo el mundo. Pero ocurre que era un vehículo mediocre. Y, ob-vio, el motor no era de desarrollo nacional y ¡PAGABA ROYALTIES!
EXCELENTE CONCEPTO, AUNQUE A MI PERSONALMETE ME PREOCUPA QUE DESPUES DE 1980, NADIE EN LA ESFERAS QUE TIENEN POSIBILIDAD DE REFLOTAR NUESTRO ADAPTATIVO VEHICULO NACIONAL, NO HAYAN PODIDO REALIZARLO. HOY ARGENTINA NO TIENE UN VEHICULO PROPIO DE FACTURA VERNACULA CON MATERIALES NACIONALES Y SIN TENER QUE PAGAR ROYALTIES A NINGUN PROOVEDOR EXTERNO, PERDIENDO VALIOSO TERRENO EN POS DE FOMENTAR EL DESARROLLO TECNOLOGICO NACIONAL Y SUS RESPECTIVO ENCADENAMIENTO DE VALOR. PARA PENSAR.
Triste realidad