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Se relanza la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Cambios

Nuevos aires para la ¿alicaída? alianza

Un par de aclaraciones iniciales. Digo «se relanza» porque si bien estaba vigente, la realidad indica que venía mal, con pocos proyectos en común y con algunas quejas, sobre todo del lado japonés. No me refiero a Mitsubishi, con peso específico ínfimo en el gran grupo automotor, sino a Nissan, cuyo «voto» en las decisiones estaba bastante devaluado. Y hay una explicación bastante lógica: mientras Renault tiene el 43% del paquete accionario de Nissan, la japonesa solo tiene el 15% de la francesa. La tercera parte. Así, no hay equilibrio posible. Por otro lado, si bien Mitsubishi pertenece a la alianza, casi no tiene peso propio, y pase lo que pase, saldrá favorecida ya que hoy casi no cuenta con productos de desarrollo propio y su peso en Europa y Estados Unidos es mínimo. No muy distinto el panorama en China, para hablar de los 3 mercados más importantes.

Mitsubishi ASX, una Renault Captur oriental
Teaser del próximo Nissan Marcha, basado en el Renault R5 eléctrico

Hay algunas colaboraciones, como la del próximo Nissan March eléctrico, basado en el Renault R5, el próximo Mitsubishi ASX con mucho de la nueva generación de la Captur, o el Mitsubishi Colt basado en el Renault Clio, por mencionar algunos. Claro que hay proyectos en común, como la pickup que se fabrica en Córdoba y se vende como Renault y como Nissan (Alaskan/Frontier), pero la idea es aumentar la sinergia entre las automotrices participantes, fundamentalmente de las 2 principales: lo de Mitsubishi, insisto, es para un papel de reparto, no protagónico. Una pena porque es una de las automotrices más reconocidas mundialmente (y sus modelos), pero hoy vive una situación bastante complicada y necesita de las otras dos.

Nissan Frontier Pro-4X que probamos
Renault Alaskan Iconic que probamos. Derivada de la Frontier

Por lo pronto, Renault se deshará de 28 puntos porcentuales de su participación (no del 28%, son cosas distintas), para pasar del 43% actual, al 15%. O sea, una reducción del 58% respecto a lo que tiene actualmente. De esta forma, ambas tendrán el 15% de acciones de la otra. Claro, hay un problema. Las acciones de Nissan hoy valen menos que lo que le costaron en su momento a Renault. Por eso, decidieron que un Fideicomiso tenga esas acciones y cuando las condiciones mejoren, se pondrán a la venta. Razonable. Además Nissan participará en Ampere, la nueva empresa tecnológica de Renault. Todo esto está sujeto a la junta directiva de la alianza, pero se descuenta seguirá su curso. Para ser honestos con la verdad histórica, Renault rescató a Nissan de una probable bancarrota a finales de los 90s; casi fue una compra, y por eso la diferencia en la participación accionaria. Todo parece indicar que se esperan nuevos y mejores tiempos para la Alianza, y es una muy buena noticia. Hablamos de 3 grandes y reconocidas automotrices.

Mitsubishi L200. ¿Nueva generación compartida con Frontier y Alaskan?

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