Que de aquella Dacia rumana de calidad desastrosa de los 90´s hoy queda poco y nada, no es novedad. A partir del nuevo siglo, ya bajo el paraguas Renault, comenzó a convertirse en una «automotriz normal». Low cost, si, pero con calidades muy diferentes a las de aquellos años. Y sigue la renovación, hasta conceptual. Los nuevos Sandero/Logan tienen cada vez menos de low cost, y de hecho, por diseño, tecnologías, equipamiento, no presentan diferencias con otras automotrices generalistas. Basta mirar al nuevo Bigster Concept o al Spring eléctrico, para comprobar hacia donde va Dacia. Y el nuevo plan estratégico Renaulution, lejos de abandonarla, la potenciará para seguir creciendo en ventas.
Como un botón de muestra del excelente presente de Dacia en Europa, basta con ver las ventas de enero en Francia, en las que Renault Sandero lidera el mercado, con un crecimiento -nada más y nada menos- del 160%, crecimiento en el que mucho tiene que ver la nueva generación, claro. El top ten francés de enero lo completan Peugeot 208, Renault Clio, Peugeot 2008, Peugeot 3008 y Citroën C3, Renault Captur, Toyota Yaris, Peugeot 308 y Renault Twingo. De los 10 más vendidos, 5 son del grupo Stellantis. Es cierto que Sandero se posiciona por debajo, en términos económicos relativos, de 208 y Clio, dos históricos líderes del mercado francés y grandes protagonistas de Europa; de todos modos, ganarle a ambos no deja de ser un logro espectacular del modelo rumano/francés.