BMW X3 y X4 comparten mucho. Por lo pronto, plataforma, la «base» de ambos modelos. En cuanto a dimensiones, con sus 4.75 m, X4 se estira 4 cm más que X3. Pero, conceptualmente diferentes. El primero se inscribe en el formato SUV (Sport Utility Vehicle) y el segundo, al igual que su hermano mayor X6, en el SAC (Sport Activity Coupé), y claramente X4 es el deportivo de la familia. Algo similar a lo que ocurre, por ejemplo con Mercedes-Benz GLC y GLC Coupé. X3 nació en 2003 y va por su tercera generación, mientras que X4 vió la luz en 2014 y va por la segunda. Hace un tiempo probamos el BMW X4 35i M package.
Pero, estos planteamientos conceptuales bien diferentes no constituyen obstáculo para que BMW desarrolle variantes M (muy anunciadas y esperadas, por cierto), con la misma mecánica, mismas potencias y mismos conceptos, valga el juego de palabras. Tomando las últimas versiones de X3 y X4, recientemente renovadas ambas, BMW extrae jugosos caballos de su inextinguible motor de 6 cilindros en línea y 3 litros. Ambas variantes M llegan a los 480 CV y las M Competition a 510 CV. Llama la atención el «contenido» upgrade, de solo 30 caballos, pero la idea es que el M sea uno solo, y el Competition una ligera mejora prestacional.
Hay que tener en cuenta que actualmente, antes de la llegada de los nuevos M, los X3 y X4 más potentes llegan a los 360 CV en su variantes M40i. Por lo tanto, con estas nuevas versiones que trepan hasta los 510 CV, han conseguido -nada despreciables- 150 caballos adicionales, además de toda una puesta a punto deportivo, características de las creaciones de BMW Motorsport. Con estas mecánicas, ambos llegan a los 100 km/h en 4.1 segundos, muy interesante valor para un SUV, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Porsche 911 Carrera S lo hace en solo 5 décimas menos. Referencia más que suficiente para saber que estamos ante sendos modelos prestacionales y eficientes.
Competition es un término, (pegado a la M) relativamente nuevo en BMW, aunque ya hemos mostrado, por ejemplo, los M2 Competition y M5 Competition. Volviendo a estos X3M y X4M, cuentan con caja Steptronic M de 8 relaciones, en su última revisión, tracción integral y las llantas son de 20 y 21″, como para hacer un aporte adicional a la ya de por sí deportiva imagen de ambos (más en el X4, claro). Teniendo en cuenta que X5 y X6 ya contaban con variante M (con el V8 de 4.4 litros y 575 CV), se esperaba la llegada de los M para la gama media de SUVs de BMW. No descartamos que lleguen también a X1 y X2 en el futuro, pero no está tan claro.
Como vemos, en ambos casos, las diferencias estéticas son menores, y las previsibles para los modelos M en BMW. Paragolpes, tomas de aire, salidas de escape, llantas específicas, algunos detalles en el interior, y, como inauguró el actual M5, parrilla y varios elementos mutando del cromado al negro, lo que nos parece un gran acierto estético, dando una mayor imagen deportiva y personalizada, aunque, a la vez, alejándose un poquito del concepto premium (en esto de los cromados).
Finalmente, en cuanto a equipamiento, no agregará elementos de lujo ni seguridad, al menos de manera notoria, sobre un equipamiento ya importante en las versiones «normales» más caras de ambos. De todos modos, sobre todo en seguridad, es más que interesante, incorporando todos los sistemas vigentes en la actualidad en la marca, como Control de Crucero Activo con dirección y acelerador y freno, Collision and Pedestrian Warning, City Brake Emergency, Rear Cross Traffic Alert, el Driving Assistant Plus, y más.
No está confirmada la llegada de estas nuevas variantes a Argentina (de todos modos recién llegarían en el segundo semestre a los concesionarios europeos), donde se comercializan las versiones normales más potentes de ambos. Creemos que llegarán, hacia fin de año, aunque, es solo un pronóstico. Ojalá que acertemos.