Nicola Tesla. Eminente científico croata, que sentó las bases de la transmisión eléctrica inalámbrica, y que tan de moda está en estos días. Claramente, Tesla Motors eligió un nombre más que apropiado para sus tecnológicos productos.
Tesla motors comenzó en 2003, y resulta increíble que en tan poco tiempo haya conseguido tanto: por lo pronto, convertirse en referente mundial de la locomoción eléctrica. No solo sus modelos (2 en la actualidad) son eléctricos; esto no constituye un hito digno de mención. En todo caso, son sus prestaciones, sus tecnologías, sus innovadores conceptos, y sus modernos y refinados estilos, los que convierten a Tesla en una verdadera revolución del automóvil.
El primer desarrollo Tesla fue -en realidad- de Lotus. O, mejor expresado, tomó como base al Lotus Elise, creando el Tesla Roadster (que básicamente era un Lotus Elise propulsado eléctricamente). Presentado en 2006, marcaba el inicio del camino de la vanguardia tecnológica de Tesla. Claro, de aquel Roadster al actual Model X, Tesla ha evolucionado en todos los aspectos del automóvil: Tecnología, Diseño, Confort, Ecología, etc.
La compañía norteamericana, con base en Silicon Valley, vende además el Model S, sedán de alta gama.
Un sedán de alto confort y por supuesto, 2 motores eléctricos, tracción integral (uno en cada eje), con una versión «potenciada» (Ludicrous) que llega a los 100 km/h en solo 2.8 segundos (como referencia, el Porsche 991 Turbo S, con 560 CV, lo hace en 3.5 segundos..). Y lo mejor, su autonomía es de 450 km.
Pero, además, Tesla está lanzando el Model X que nos ocupa en este caso. Cuenta con 2 configuraciones motrices, ambas, obviamente, eléctricas, entregando 524 CV (X 90D) o brutales 762 CV (XP 90D), valores entregados por sendos motores, uno en cada eje. Llantas de 19″ y, lo más llamativo, puertas «alas de gaviota». Si bien es cierto que no es una tecnología nueva (la tenía el Mercedes-Benz 300 SL Gullwing de 1954), lo más sorprendente es que, contando con 4 puertas (5 en realidad), este sistema de apertura es para las traseras; las delanteras, en cambio, son de apertura tradicional.
Otra característica notable viene de la mano de su enorme parabrisas, superando incluso a los más generosos de la actualidad. El Tesla Model X es apto para 7 plazas, con 3 filas de asientos, su autonomía supera los 400 km y acelera de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos (sigue estando por debajo del Porsche 911 turbo S).
Cuenta, además, con filtros de alta tecnología que le permiten, casi, soportar una «guerra química».
Su precio no es bajo, aunque sí acorde a lo que ofrece: USD 132.000 (que pueden trepar rápidamente con algunos opcionales). No tan lejos del Porsche Cayenne Turbo, a USD 165.000. En cuanto al diseño del nuevo Model X, resulta muy fluido (Cx 0.24) con ausencia casi total de elementos que sobresalgan de la línea de carrocería: manijas embutidas y encastres milimétricos, vidrios al ras y paragolpes «asimilados» a su carrocería. LEDs no podían faltar en el Model X, que cuenta con puertas traseras que, a primera vista, parecen de «apertura suicida», aunque, abren hacia arriba. Si buscamos parecidos, el Model X nos recuerda bastante al Volvo S60. Muy atractivo. Adentro, también resulta ¿demasiado’ moderno, con un enorme pantalla táctil de 17″.
Tesla no solo revoluciona el mundo del automóvil con sus creaciones de alta tecnología y prestaciones, dentro del mundo eléctrico. Además, está desarrollando fuertemente la infraestructura necesaria para su locomoción, si bien las autonomías son equivalentes (menores) a las de otros modelos con motores de combustión.
En la actualidad, y en Estados Unidos, hay 520 estaciones de Supercarga, totalizando 3000 «cargadores rápidos» que, en 30 minutos devuelven el 80% de la carga a las baterías. Además, Tesla vende el «Powerwall», un kit hogareño conformado por un captor solar y el cargador en sí mismo, que almacena energía durante el día y con ella carga los Tesla a la noche. si sobrara energía, puede venderse el sistema eléctrico.
Tesla. Revolución en el mundo del automóvil. El futuro hoy. Lejos de Argentina.