Land Rover. Defender. Ambos con vasta historia a sus espaldas. Land Rover nació en 1947, justamente con el primer Defender que apareció dos años más tarde. Absolutamente rústico, tenia la base del Jeep Willys de la época. Más tarde Land Rover pasó a British Leyland y luego a BMW como parte de la -poco exitosa- compra de la alemana al grupo Rover. En el 200o conformó el Premier Automotive Group de Ford, junto a Volvo, Aston Martin y Jaguar.Ya más cerca en el tiempo, en 2008, pasó al grupo indio Tata, junto con Jaguar, comenzando, seguramente, la etapa más prolífica de su historia. Hoy comparte portfolio con Defender, Discovery, Range Rover, Range Rover Sport y Range Rover Evoque.Hace tiempo se viene rumoreando acerca de una nueva generación de Defender. Por un lado, se trata de un modelo que, estéticamente, casi no ha sufrido modificaciones en 65 años, récord absoluto de la industria automotriz.
Mercedes-Benz Clase G, el otro «jeep» clásico, también se mantenido incólumne al paso del tiempo, pero lleva «solo» 35 años en su DNI. Jeep Wrangler sí se le acerca.
Y Land Rover se resiste a cambiar su histórico modelo (sí lo ha renovado fuertemente en su interior) pero ha llegado la hora, saben, del reemplazo. Es cierto que Defender «se vende solo», pero, por varias razones, le ha llegado su hora. Hace 3 años, en lo que fue un ejercicio estético, Land Rover mostraba un concept (2 en realidad) que intentaba censar la respuesta de la gente a un -totalmente nuevo- Defender. Con el nombre de DC100 (y DC 100 sport), mostraba la reinterpretación siglo XXI del modelo. Me hizo recordar a Toyota con su FJ-7, reinvención de su jeep, pero manteniendo el diseño original, aunque obviamente aggiornado.A pesar que todo parecía indicar que DC100 era llamado a suceder al longevo -y muy exitoso- Defender, Land Rover acaba de confirmar que en 2015 terminará la producción del actual modelo y que el reemplazo no llegará inmediatamente, sino hacia 2017, aunque, expresaron desde la terminal inglesa, «no esperen las líneas del DC100, el nuevo Defender será distinto en diseño y equipamiento».
Actualmente Defender se vende en varias configuraciones, no solo el SW (Station Wagon) que Ditecar, importador y distribuidor oficial en Argentina, junto con Volvo y Jaguar, comercializó hasta hace poco. También existen versiones pick up, pick-up doble cabina, techo de lona, chasis, conformando un abanico interesante de alternativas. Defender ha mantenido su rusticidad estética y mecánica durante su larga vida, y sigue siendo el «rey del off-road», si bien cuenta con 2 rivales también históricos, aunque con distinto espíritu: el clásico Jeep Wrangler y el mencionado Mercedes-Benz Clase G.La versión SW, con motor naftero de 2.2 litros, alcanza los 145 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 15.8 segundos (¿a algun comprador Defender le importará este dato) y un razonable connsumo en ciudad de 11 litros/100 km/h, y se vende en Europa a USD 39.000, valor que lo posiciona algo lejos de aquella rusticidad y equipamiento elemental, teniendo en cuenta que su hermano Freelander, arranca en el mismo precio.A pesar que Land Rover admitió que ha finalizado el diseño del nuevo Defender y que no será como el DC100 de 2011, personalmente creo que no será tan diferente; no puede desaprovechar el peso histórico de su diseño, y sabe que vincularlo estéticamente al actual le dará buena parte de éxito comercial. Mientras tanto, esperamos que la marca dé a conocer el nuevo Defender.