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BMW renueva el Serie 1. Cambios sutiles. Excelente resultado

Serie 1. Sin analizar demasiado, el más pequeño de la gama BMW. Salvo que contemos al nuevo -eléctrico- i3, que en realidad es de otra clase y otro concepto. Fue presentado en 2004. Hasta entonces lo más chico de BMW era el Serie 3 Compact, modelo que nació en 1994, siendo -casi- un Serie 3 «cortado» atrás, que tuvo un restyling importante con aquellas ópticas insertas en el frontal, y que se mantuvo hasta 2004, año, precisamente, en que apareció su sucesor, nuestro Serie 1.

Hubo 2 lanzamientos -en cierta forma- relacionados con el Serie 1. Serie 2, o la coupé de Serie, aunque, a diferencia de el binomio Serie 3/Serie 4, en este caso las diferencias entre ambas -las mas chicas- series, es importante. También apareció en 2014 Serie 2 Active Tourer, o el monovolumen de Serie 1, aunque, también con poco en común con aquel. De todos modos, de ambos modelos el nuevo Serie 1 toma algunos rasgos estéticos.

BMW Serie 1, con 10 años encima, y un leve restyling delantero (muy discutido por sus enormes ópticas) necesitaba un nuevo lavado de cara, y es el que BMW está presentando al mundo. Los cambios, menores, se centran en cola y trompa y -más sutiles- en el interior. Cuenta con ópticas delanteras de nuevo formato, mucho más racionales y elegantes que las anteriores, y con la posibilidad de contar con iluminación LED.


También es nueva la parrilla (el característico riñón partido) y paragolpes, con una resolución en «sus bajos» mucho más armónica. Atrás, cambios importantes, con nuevas luces y portón, con el nuevo diseño que ya vimos en el restyling de X3, Serie 2 y otros.

Por dentro, algunos retoques en el sector central y nuevos materiales y combinaciones.

Cuenta con las clásicas variantes BMW en cuanto a equipamiento: Advantage, Sport Line, Urban line y M Sport. En cuanto a motores, la gran novedad pasa por los nuevos motores tricilídricos de 1.5 L, tanto naftero como diesel. Estos motores han reemplazado al naftero del 114i y al diesel 116d. Ahora la oferta queda conformada por 118i (1.6L 136 CV), 120i (1.6L 177 CV), 125i (2.0L 218 CV), 135i (3.0L 326 CV), 118d (2.0L 150 CV), 120d (2.0L 190 CV) y 125d (2.0L 224 CV), además de los nuevos tricilíndricos mencionados: 116i (1.4L 110 CV) y 116d (1.5L 116 CV).
¿Tendremos el nuevo Serie 1 en Argentina?
Hay dos aspectos que juegan en contra de esta posibilidad. El primero, incontrastable, la realidad económico/impositiva (y agrearía, aduanera) que complica la llegada de cualquier modelo importado. La segunda, en menor medida, que Serie 1 no es el BMW que más se vende en Argentina (lo mismo pasa en otros mercados). Sin embargo, claramente el nuevo Serie 1 2015 llegará a nuestro país, quizás a fines de este año, y tendrá un mejor panorama -seguramente- bien entrado 2016. Ojalá.

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