BMW Serie 3. Aunque estemos acostumbrados, en Argentina, a que los modelos de entrada de gama son los más populares y los que gozan de mayores ventas (más aun en Brasil), en el viejo continente y en otros mercados la cuestión es diferente. Y es el caso del BMW Serie 3, que nació en 1975, y es el BMW más vendido en la historia.A aquella primera generación (E21), le siguieron las E30, E36, E46, E90 y la actual, F30, que se vende en Argentina en versiones 316i, 320i, 328i, 335i, 320d y 330d, con precios poco razonables, como todos los importados extrazona (y muchos regionales tambien), consecuencia directa de la distorsiva cuestión impositiva.
No puede tildarse a BMW de «clásica» o «continuista». Basta ver los X4, X6, i3 o i8 (por solo citar algunos) para comprender que la marca alemana busca diferenciarse, aunque claro, manteniendo su histórica sobriedad.
Sobriedad que es mayor aun que la de Mercedes-Benz (se viene mostrando -demasiado- innovadora en diseño). De todos modos, BMW no suele modificar drásticamente sus modelos antes de una nueva generación; y es un sello de la marca. Solo leves retoques para mantener cierta frescura.Y así es que el nuevo Serie 3 2016 que BMW está presentando, y que cumple 40 años desde su nacimiento, presenta -muy-leves modificaciones estéticas exteriores, pequeños detalles interiores y sí, 2 nuevas motorizaciones. Tengamos en cuenta que, de aquellos Serie 3 con carrocería de 3 y 5 puertas (y convertible), a la actual familia, ha pasado mucha agua bajo el puente. Hoy tenemos Serie 3 (5 puertas), Serie 4 (3 puertas y 4 puertas Gran Coupé) y Serie 3 GT (casi un hatchback).Comencemos por «afuera». Encontramos ópticas delanteras revisadas, con luces LED y opcionales Full LED. También nuevo paragolpes con renovadas tomas de aire. Atrás, también tecnología LED y leves cambios en paragolpes. De perfil, no hay diferencias; mantiene su estilo. Ingresamos al habitáculo y solo econtramos nuevas texturas y colores y muy pequeñas variaciones, como el joystick central.Donde sí BMW muestra cambios interesantes es en las mecánicas del nuevo Serie 3 2016. Se mantienen los actuales nafteros 318i, con el motor de 3 cilindros (¿soportaría el mercado argentino un Serie 3 con 3 cilindros?) y 136 CV, 320i (2 litros y 184 CV) y el diesel 2 litros que da lugar a las versiones 318d (150 CV), 320d (163 CV y 190 CV), 325d (218 CV) y el 3 litros que equipa a los 330d (258 CV) y 335d (313 CV), el mismo del X6M 50d.
Y a estos, agrega 2 nuevos motores nafteros de 6 cilindros. El 330i de 252 CV (reemplaza al 328i de 245 CV) y el 340i de 326 CV (reemplaza al 335i de 306 CV, modelo que probamos en Automotiva). Estos nuevos motores brindan mayores prestacioes, ajustando al mismo tiempo consumos y emisiones. Ingeniería alemana. Además, BMW ha revisado y ajustado suspensiones de su Serie 3 2016, mejorando la dinámica y bajando la altura de la carrocería 10 mm.El nuevo Serie 3 2016 estará arribando en este 2015 al viejo continente y debería llegar a nuestro país bien entrado el 2016, quizás (ojalá) con otras condiciones impositivas/aduaneras.