Allá por noviembre del 2009, en Infonegocios probamos la Hilux SRV 4X4, y las conclusiones fueron más que positivas, corroborando el éxito que tenía (y ha potenciado) el modelo de Toyota. Claro, el mercado no se equivoca, y si se vende exitosamente un modelo, por algo es. Y con un plus a favor de Hilux, no es precisamente barata. Mientras Volkswagen Amarok cuesta entre $ 157.000 y $ 231.000, la gama Hilux arranca en los $ 140.000 y trepa hasta los $ 251.000 de la versión probada, pero con caja automática.
Es cierto que en enero Amarok superó a Hilux, y sin dudas el alemán también es un excelente producto, pero no le será fácil arrebatarle el liderazgo a su rival, de manera sostenida.
¿Que ofrece nuestra Hilux SRV 4×4 por $ 240.100?. Fuera de los opcionales que equipan al modelo probado (regulación eléctrica de butaca del conductor, tapizados y volante en cuero ecológico), ofrece algo muy importante que no formaba parte del equipamiento Hilux en la versión anterior: Control de Tracción y Estabilidad, desconectables, para mejorar las performances Off Road. Y es un aporte excelente y -casi lo único que- estaba en «el debe» de la pick up Toyota.
Más allá del diseño interior que abordaremos más abajo (y que tiene algo del «nipón design de los 80´s), Hilux ofrece en esta versión full, 4 levantavidrios y espejos eléctricos, volante regulable en altura (debería serlo también en profundidad), dirección asistida, pantalla de 6», con una novedad: touch screen. Si bien no adhiero totalmente a este sistema, resulta muy cómodo para comandar audio (radio, CD, MP3, USB, Bluetooth) y teléfono. Todo muy claro y legible, aunque el contraste debería mayor; en días soleados se hace menos visible. Climatizador muy eficiente (a pesar de su amplitud interior) de una vía, que permite enfríar rápidamente el habítaculo, aunque haya estado horas bajo el efecto del rey sol.
Alarma -solo visual- para no uso de cinturón, que no molesta (la idea es justamente lo opuesto). Siguen faltando apoyacabeza y cinturón conbinado para el 5º pasajero.
El tablero cuenta con nueva serigrafía y resulta muy claro y de léctura rápida. Muy buena terminación interior, para destacar. Solo queda algo atrás en el uso de algunos comandos de diseño antiguo y muchas teclas sin uso (debajo del climatizador), con tapa.
Excelente espacio interior, poca altura de cojín al piso para el asiento trasero, como en todas las pick ups, aunque se consigue una postura cómoda. Y la del conductor es realmente lograda; puede viajarse en una buena posición de manejo. Otro detalle mejorable lo constituyen las teclas de accionamiento de capot y tapa tanque de nafta. Están juntas, son iguales, con serigrafía casi invisible.
En cuanto al equipamiento en seguridad, es bueno. A los controles electrónicos mencionados, agrega ABS (con reparto electrónica) y 2 Airbags.
Muy práctica cámara de marcha atrás que se enciende al conectar marcha atrás.
El motor 3.0 turbo diesel, con algunas mejoras, rinde 171 CV, suficientes, aun para su importante peso. Pocas vibraciones y de funcionamiento suave, este motor consigue impulsarlo hasta los 100 km/h en algo más de 11 segundos (excelente para sus casi 2 toneladas) y llegar a los 175 km/h, cifra más que respetable, aunque en nuestras rutas se vean muchos modelos circulando a velocidades similares. Algo saltarín, como toda pick up sin carga, es muy confortable en ciudad, a pesar de ser una «4×4 de ley» que no mostrará disgusto alguno al emular un tractor por el campo arado. Como dice el pueblo, «la Hilux se la banca»
Vamos al diseño, que en este caso dejamos para el final. Opticas, parrila, paragolpe, capot, llantas, y algo más, constituyen el cambio principal de la nueva Hilux, ahora más a tono con los productos mundiales de Toyota, y con un aire «Avensis» en su frontal.
Como conclusión, la nueva Hilux mantiene inalteradas las -muchas- virtudes que ya ostentaba la versión anterior y que consiguieron un fanatismo pocas veces visto. Muy buen motor, confort de marcha, espacio interior, calidad interior, equpamiento y virtudes off road. Detalles mejorables (algunos comandos, contraste de la pantalla central, comando de caja algo esponjoso, y poco más) que no opacan su muy buena performance. Y si se vende mucho…