El Golf de Volkswagen podría definirse como el escarabajo de la actualidad. No por su diseño ni su posicionamiento (un escalón más arriba que aquel “auto del pueblo”), si bien nació humilde y fue adquiriendo poder. Los casi 230 millones de Golf vendidos en todo el mundo pueden permitirle el uso del sobrenombre mencionado.
Ya la primera generación contó con su versión GTI, sigla que –no tengo dudas- sus diseñadores no soñaban se convertiría en nombre propio.
Claro, aquel primer GTI contaba con no tan modestos 110 CV, y menos para la época. Luego siguió la segunda, de la cual puede verse alguna unidad en nuestras calles, y que dio origen al primer Jetta (lo que hoy sería Vento)
Ya la 3ª generación se comercializó masivamente en Argentina, y la 4º, que fue la última en sintonía con Europa. La siguiente (5ª), base del Vento anterior, no llegó, y VW remozó la 4ª, aunque con escaso éxito.
Actualmente Europa, y buena parte del mundo, cuenta con la número 6, cuya versión GTI, tantas veces anunciada, llegará a nuestro país.
Con motor TSI 2.0 de 211 CV (Audi A3, A4, TT, VW Vento, Passat, Seat León, etc.) arribará a estas tierras, permitiéndole alcanzar los 100 km/h en menos de 7 segundos, con partida detenida. ¿Sabés cuantos Golf GTI lleva vendidos VW?
Un millón setecientos mil, ¿Qué tal?
Con un equipamiento interesante, tanto en seguridad como en confort, su principal competidor es su primo Audi A3, que en versión de similar motor, arranca en los € 30,000 en Europa, lo mismo que su pariente generalista.
Si tomamos el mismo parámetro, aquí debería rondar los USD 46,000, valor que lo acerca –justamente- de manera peligrosa al mundo premium, aunque no tenga mucho que envidiar al de 4 anillos.
Como homenaje por los 35 años de la creación del modelo, en Europa se ofrece la versión aniversario, con 235 CV. Volkswagen también incorporará al mercado local el deportivo Scirocco.