Las 1000 Millas Sport nacieron allá por 1989, emulando la «Mille Miglia» italiana, en la que participaban quienes luego instituyeron la carrera en nuestro país.
Habitualmente transitada por caminos de nuestro sur, debido a los efectos de las cenizas volcánicas. A partir de este lamentable hecho climático, Córdoba se beneficia con la llegada de esta mítica carrera que cuenta con autos históricos que no se ven habitualmente. En las últimas ediciones han sido protagonistas el Alfa Romeo C6 1750 GS de 1931, Bentley 4 1/2 L TS Supercharged 1929, y Bugatti Type 38A 1927, entre tantas joyas históricas del automóvil, joyas que podremos apreciar durante el paso por nuestra geografía.
El evento inicia el miércoles 30, con Verificación Técnica, reunión de pilotos y cena, por la tarde, en la zona del Holiday Inn, en Poeta Lugones.
El jueves comienza la parte deportiva, recorriendo el camino del Cuadrado, La Falda, pasando por Cruz del Eje, cruzando al Valle de Traslasierra y regresando por Giulio Césare, El Condor, Falda del Carmen y nuevamente al Hotel.
Viernes 2 será protagonista en el Valle de Calamuchita, hasta Villa General Belgrano, Embalse, regresando por Alta Gracia, Falda del Carmen, Copina y Carlos Paz.
Finalmente el sábado, los participantes realizarán el recorrido más corto, hacia Carlos Paz, Icho Cruz, Copina, Bosque Alegre, Falda del Carmen, hasta Tierra Alta, cercana a Carlos Paz.
Entre los 3 tramos recorrerán 1200 km, poniendo a prueba la consistencia de estas joyitas automovilísticas.
Finalizando con algo de historia, entre los más ganadores de las 1000 millas Sport, aparecen Sanchez Zinny (4) y Lorenzo Barra (h).
Y para graficar la importancia de la carrera original europea, Fangio comentó: «Hubiera cedido un campeonato mundial con tal de ganar la Mille Miglia».
Seguramente la concurrencia será masiva a los 3 valles cordobeses.
Audi: Sponsor oficial
Audi refleja permanentemente su historia de innovación, tecnología y vanguardismo. A esto lo celebra a través de Audi Tradition, rememorando con clásicos eventos y acciones sus más de 100 años de éxito. En sintonía con estas acciones, la marca participará de las “1000 Millas Argentinas”.
Hoy mantiene la misma mística de la prueba italiana original. Esta competencia es uno de los íconos del Club de Automóviles Sport que forma parte del calendario mundial FIVA, del Campeonato Sport Histórico del ACA y ha adquirido un notable prestigio.
Ya son más de un centenar, los autos clásicos y sport confirmados para participar de la edición 2011.
Audi, en esta oportunidad, estará presente con sus modelos más innovadores: las unidades 0 y 00 de la carrera serán el Audi A7 Sportback y el Audi Q7. En el hotel donde se hospedarán los participantes se estarán exhibiendo en un stand las novedades de la marca. Los nuevos Audi A8L, Audi A6, Audi TT RS y Audi A3 Cabriolet serán expuestos para los participantes. Por otro lado, los vehículos oficiales en los que se traslade la organización serán provistos por Audi.