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Michelin. Sus consejos preventivos para viajes

Verificación de neumáticos. Michelin

MICHELIN
Cualquier tipo de vehículo que se elija para salir a la ruta debe ser chequeado. En general, suele ser más usual un auto o camioneta, sin embargo, muchos optan por moto como una manera distinta de encarar unas vacaciones. Siempre con el foco en la seguridad al andar, la performance de los neumáticos y llegar a destino sin contratiempos, Michelin expone 5 puntos básicos a chequear respecto de los neumáticos. Todos estos controles deben hacerse en puntos de servicio habilitados con profesionales calificados que puedan garantizar la calidad de los procesos.

1- MEDICIÓN DE LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS (Autos y motos)
Cada mes, los neumáticos pierden hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada), por lo que hay que revisar todos los neumáticos (incluso el de auxilio en el caso de los autos) una vez cada 30 días y, especialmente, antes de un viaje. Para una correcta medición, hay que utilizar un medidor de presión confiable y realizar el control cuando los neumáticos estén “fríos”, ya sea antes de manejar o 3 horas posteriores a detenerse. La presión de inflado está definida por el fabricante del vehículo.

Verificación de neumáticos. Michelin

2- ROTACIÓN (solo autos)
La rotación solo aplica para autos y camionetas. En este caso, es necesario rotar los neumáticos debido a que en los ejes delantero y trasero se desgastan de manera diferente, y alternarlos asegura que se desgasten de forma pareja. La rotación básica consiste en permutar los neumáticos que estaban en el eje delantero para el eje trasero, manteniendo el mismo lado del vehículo. Si bien la rotación se recomienda entre los 7.000 y 10.000 kilómetros (muchas veces coincide con la revisión estipulada por el fabricante del vehículo), también se aconseja controlar si es necesaria antes de un viaje.

3- ALINEACIÓN Y BALANCEO (Autos y motos)
En caso de percibir vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos, pudiendo aparecer en distintos rangos de velocidad, es una señal de que se requiere hacer el balanceo. Este procedimiento es esencial para el confort en la conducción. En tanto, en caso que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es momento de verificar la alineación para ajustar los ángulos de las ruedas, a fin de mantenerlas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.

Verificación de neumáticos. Michelin

4- INSPECCIÓN DE DESGASTES (Autos y motos)
Si se nota que la banda de rodamiento está gastada más allá de los niveles de profundidad recomendados (1,6 mm establecidos por ley), si el costado del neumático tiene daños visibles, o cualquier agujero en la banda de rodamiento mayor a 6 mm de diámetro, también si el talón está dañado o deformado: en todos estos casos debe consultarse con un especialista.

5- SELECCIÓN DEL NEUMÁTICO ADECUADO EN CASO DE NECESIDAD DE RECAMBIO (Autos y motos)
Se debe reemplazar por la indicación dimensional, índice de carga y velocidad mayor o igual a la indicada por el fabricante del vehículo en su manual de usuario, y estructura (por ejemplo, en el caso de autos, estándar o run flat). En caso de optar por una equivalencia, siempre consultar en el centro de servicio para asegurarse que esté homologada y/o respetando las recomendaciones de equivalencia. También se deben considerar las condiciones de utilización del neumático para que el desempeño responda a las necesidades requeridas.

Verificación de neumáticos. Michelin

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