Jaguar. Claramente no se trata de una marca más. Sí, premium, como las alemanas, pero con la magia típica de las tradicionales marcas inglesas. Con su estilo propio, diferente al italiano, al francés y al alemán, el británico, con la elegancia típica de este mundo de alta tradición, mantiene su orgulloso estilo. Y en este contexto, además de Land Rover (junto con Jaguar, propiedad del grupo indio Tata), Bentley (del grupo Volkswagen) y Rolls-Royce (propiedad de BMW), Jaguar es uno de los exponentes más fieles de este conservardurismo inglés.En general, Jaguar ha mantenido 2 características principales en cuanto a producto: deportivos y elegantes -y grandes- sedanes. Con una activa participación también en el mundo de la competición, Jaguar se mantenido en un nivel bastante alto en cuanto a posicionamiento de producto. Y si bien no ha sido muy proclive a segmentos más «mundanos», ha tenido algun intento de conseguir volumen de ventas en segmentos más bajos.
Centralmente con el X-Type, el más pequeño de la marca, que vió la luz en 2001 y se mantuvo hasta 2009. Con plataforma Ford Mondeo, compartía con su primo generalista motorizaciones y otros elementos, hecho que, permitió bajar costos y ofrecerlo a un precio competitivo pero que alejó a los más puristas seguidores de la marca que consideraban esta sinergia como herejía.
Aquel Jaguar tenía una longitud de 4.67, mayor a sus entonces competidores alemanes (los mismos de ahora): Mercedes-Benz Clase C (4.53 m), BMW Serie 3 (4.53 m) y Audi A4 (4.59 m). Hoy, el trío teutón muestras dimensiones más generosas (en torno a los 4.7o m), con lo que, se supone, el nuevo producto inglés se situará entre 4.70 y 4.75 metros.Dispuesta a no repetir errores, Jaguar vuelve a intentar «colarse» entre las premium alemanas con un sedán compacto: el nuevo XE. Pensado para ser lanzado a fines de 2014, y comercialmente en 2015. Poco se sabe del nuevo modelo, anque Jaguar ya ofrece un adelanto en sus portales europeo y norteamericano. Destinado a ser «el Jaguar más chico», tendrá en el aluminio uno de sus componentes principales, obteniendo un contenido peso. Si bien con el XE, Jaguar volverá a los motores de 4 cilindros, una de sus plantas motrices más esperadas es el 3.0 V6 de 380 CV, que en el F-Type le permite llegar a los 275 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4 segundos.Si bien poco probable, podría existir (como ocurre con sus hermanos) una versión «R», recurriendo al V8 5.0L de 500 CV. Tal vez exagerado teniendo en cuenta el segmento al que apunta XE. Tracción obviamente trasera y énfasis en los motores de 4 cilindros, con una misma base y distintas configuraciones (sin turbo, con turbo, con turbo doble). Interesante el trabajo realizado en lo que hace a emisiones contaminantes, consiguiendo «miserables» 100 g CO2/km, cifra más relacionada a urbanos de baja cilindrada. Su preció arrancaría en los USD 47.000 para las versiones iniciales.
¿Tendremos Jaguar XE en Argentina?
Ditecar, importador y comercializador Jaguar en Argentina, vende el sedán XF y el espectacular XK, ambos en versiones «normales» y la extrema «R», sobrealimentada, de 500 CV. Antes de la debacle del mercado automotor, por sucesivas medidas económicas del gobierno argentino, hubiera puesto unas cuantas fichas a la llegada del XE, tal vez recién en 2016. Hoy, en todas las marcas hay más dudas que certezas, pero, para esa época, tal vez con otro escenario político y económico, la llegada de XE, podría no quedar descartada. Ojalá. Podríamos ver Jaguar más seguido por nuestras calles.
Como carajo se puede tener tan BUEN GUSTO para diseñar autos…Coco, decime,no te parecen geniales?» alguna idea para los diseñadores locales por favor!!!!
Sí Miguel, si bien los alemanes muestran todo su potencial en muchas disciplinas, como franceses y italianos en otras, para mí los ingleses tienen una magia especial, atemporales y refinados en su máxima expresión. Jaguar y las demás.