¿Porqué la expresión «vuelve la leyenda» (rememorando al 205 GTI) si tanto 206 como 207 tuvieron versiones picantes?
Es cierto, el 206 tuvo su GT (edición limitada) con el motor 2.0 de 140 CV y el 207 2 variantes: GTi (aún se comercializa) con el 1.6 THP (PSA-BMW) de 156 CV y RC con el mismo motor pero alcanzando 175 CV.
Si a estos parámetros los comparamos con los 130 CV del 1.9 que equipaba al 205 GTi, son claramente superiores.
Pero ocurre que, para alcanzar la fama y persistir en la retina de los fanáticos, no solo debe contarse con una mecánica potente y una silueta atractiva; hay otros parámetros, otros valores (algunos tangibles, otros no) que colaboran en la obtención del título «Clásico».
Sin dudas influenciado por aquel monstruoso 205 T16 campeón del mundo Grupo B del Rally Mundial (tuvo su versión de calle también, con 200 unidades y 200 CV), el 205 GTi, con 130 CV (interesantes para la época pero hasta ahí nomás) trascendió las fronteras del tiempo y es un modelo histórico con miles de fanáticos.
También convengamos algo: 150 caballos de hace 20 años hacían sentir el vértigo bastante más crudamente que 150 de hoy.
Aceleradores electrónicos, controles de tracción y estabilidad, direcciones variables, cajas más suaves y algunos otros ingredientes, hacen que las sensaciones no sean las mismas. Nuestros modelos actuales son más eficientes, más ecológicos (bienvenidos), más austeros, pero menos divertidos para manejar.
Y por todo esto, creo que no hubo quien tomara la posta de aquel 205 GTi, aunque 206 y 207 hayan tenido versiones picantes.
Pero llegó el reemplazante. Aprovechando el lanzamiento de la nueva familia 208, Peugeot presentará en el Salón de Ginebra (8 de marzo) el 208 GTi Concept, aunque, casi sin modificaciones pasará a las líneas de producción.
Se había especulado con que usaría el 1.6 THP (DS3, 3008, 408, Mini, etc.) de 156 CV, reservando el de 200 CV (RCZ, Mini, 308 GTi) para una futura versión RC. Sin embargo la marca francesa decidió dotar al 208 GTi de la configuración con 200 CV, los que conbinados con un peso en torno a los 1.000 kg, auguran unas prestaciones realmente de «carácter GTi»
Cuenta con luces tecnología LED, parrilla diferenciada, alerón, trocha algo más ancha (3 cm) y llantas de 18″, sin grandes cambios en el interior, salvo tapizados específicos y algun seteo puntual.
Teniendo en cuenta que el 208 será fabricado en Brasil en 2013, y que hoy se vende el 207 GTi en Argentina, resulta muy probable que llegue, importado de Francia, en pequeñas series, tal vez algo antes de la aparición de su hermano «normal», fabricado en Brasil.