Seguramente no estaremos revelando verdades ocultas si relacionamos a Volvo con la seguridad. Mundialente conocida por ello, la marca sueca también ha encontrado en las rurales uno de sus tips más conocidos. Podemos mencionar aquellas 740, o las 960; también, más cerca en el tiempo, la 850 SW, muy atractiva y deportiva rural de Volvo que comenzaba a salirse lentamente de los cánones cuadrados -históricos- de estas variantes.En la actualidad, nos encontramos con V60 (rural del espectacular S60 T6 R-Design que probamos), V70, V40 (no es exactamente una rural en el sentido ortodoxo del término), y las SUV XC60,XC70 y XC90. Casi todos ellos disponibles en Argentina a través de Ditecar.Recientemente Volvo presentó 2 nuevos concepts pertenecientes a la nueva Plataforma SPA. En 2013, el Concept Coupé, algo así como el renacimiento del histórico P1800, y a comienzos de este 2014, el Concept XC Coupé, con un nombre que preadelanta la relación con las actuales XC, arriba comentadas, y que nos muestra hacia donde va el diseño Volvo para sus modelos, especialmente SUV´s. Ambos serán mostrados en el Salón de Ginebra 2014, que comienza en pocos días.Y ahora nos sorprende nuevamente Volvo con el Concept Estate, que podríamos definir como…difícil de definir. Por un lado simplificaríamos catalogándolo como Shooting Brake (2 puertas, carrocería alargada y portón trasero de generosas dimensiones, configuración nacida en Inglaterra); un vehículo mezcla de hatchback y rural, con un aire muy deportivo (como todo Volvo de última generación) y elegante. Su trompa evoca los concepts antes mencionados, y la cola con ópticas «Aston Martin» guarda relación con XC60. De todos modos, más allá de buscar parentezcos estéticos, el diseño de Concept Estate es diferente a lo visto en la actualidad, muy personal y algo osado.Gran distancia entre ejes, carrocería alargada, techo muy bajo, grandes puertas delanteras y muy generosas llantas (dudosa terminación cromada) conformar un producto singular, pero de todos modos, también, «muy Volvo».
Espejos exteriores -muy- pequeños. Trompa estilo «tiburón» (de perfil), con ópticas muy «trabajadas» (al igual que las traseras) pero manteniendo un aire a los actuales S60 y V60.
Su interior es más innovador, tal vez «muy futurista» para mi gusto, pero muy atractivo, aunque, está claro, estamos hablando de un concept, cuya misión es adelantar el estilo general y algunas soluciones que veremos en sus próximos desarrollos. «Enorme» pantalla táctil central que domina casi todo el frente del conductor y tablero que matiza el mundo digital y el análogico, con 2 grandes cuadrantes e información muy clara. Diseño simple y práctico, como todo Volvo.
Nuevo Volvo Concept Estate. Base estética para las próximas rurales de la marca. ¿Llegará a producción? Seguramente no en la configuración actual presentada, pero sin dudas derivará en productos suecos en el mediano plazo.