La historia de un automóvil es a menudo, ante todo, la historia de los hombres y mujeres que lo diseñaron. La historia del Peugeot 205 es inseparable de la de Jean Boillot, miembro del consejo de administración de Peugeot a finales de la década de 1970. Fue él quien, en un momento difícil para la empresa, ideó el ambicioso proyecto de un nuevo auto pequeño que sería mucho más que un modelo urbano, un auto polivalente, tan cómodo en la ciudad como en las rutas rurales, capaz de transportar a una familia pequeña, y también asequible… En resumen, un automóvil que cumplía todos los requisitos.
En términos de diseño, así como de tecnología y marketing, el Peugeot 205 cambió el juego. Si bien la mayoría de los Peugeot anteriores habían sido diseñados por Pininfarina, fueron los estilistas internos dirigidos por Gérard Welter quienes ganaron el concurso organizado internamente, con un diseño mucho más moderno y fluido (Pininfarina se «consoló» diseñando el descapotable 205). Fue un diseño que inauguró algunos signos distintivos que se encontrarían en los futuros Peugeot, por ejemplo, la parrilla con barras horizontales y la banda entre las luces traseras. Además, es un nombre famoso en el diseño automotriz, Paul Bracq, entonces miembro del estudio Peugeot, que creó el interior del 205.
Es el primer automóvil en recibir la nueva familia de motores XU, como el XUD7, un motor de cuatro cilindros de 1.769 cm3 con 60 HP. El Peugeot 205 fue el primer automóvil diesel francés pequeño y, sobre todo, el primer modelo diesel pequeño en ofrecer un rendimiento equivalente al de sus homólogos nafteros, pero con un consumo mucho menor (3,9l/100km de media). Además, fue el primer pequeño Peugeot en recibir una gama tan amplia y variada de motores, ¡de 45 a 200 CV! y una caja de cambios automática, una opción rara en el mercado en ese momento. Desde su lanzamiento en 1983, vino con cuatro motores nafteros y uno diesel. Al año siguiente, la gama se amplió para incluir el legendario GTI y Turbo 16, así como una carrocería de 3 puertas. Le siguió toda una gama de versiones, desde las más asequibles, como el Junior de 1986 con sus asientos de mezclilla, hasta las más elegantes, como el Lacoste o el Gentry.»
El automovilismo iba a ser una herramienta poderosa para promover el Peugeot 205 y la marca Peugeot. En 1984, bajo el impulso de Jean Todt, Peugeot entró en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallyes, el famoso»Grupo B», con el impresionante 205 Turbo 16. Durante esta primera temporada, Ari Vatanen causó una fuerte impresión al ganar tres rallyes. En 1985 y 1986, el Peugeot 205 Turbo 16 permitió a Peugeot ganar el título mundial de fabricantes y a Timo Salonen (1985) y Juha Kankkunen (1986) llevarse el título de pilotos. Como no había más categoría «Grupo B» a finales de 1986, Jean Todt sugirió que Peugeot entrara en el 205 T16 en un evento legendario, el París-Dakar. Desafío aceptado, desafío ganado en 1987 y 1988. En 1998, después de una larga y rica carrera de 15 años, y 5.278.050 unidades producidas, el Peugeot 205 se retiró.
HITOS
– 1983: lanzamiento del Peugeot 205 versión de 5 puertas.
– 1984: lanzamiento del Peugeot 205 de 3 puertas y 205 GTI 1.6
– 1985: el Peugeot 205 Turbo 16 es Campeón del Mundo de Rallyes
– 1986: lanzamiento del 205 Cabriolet, el GTI 115
– 1987: el Peugeot 205 recibe un nuevo tablero y el 205 Turbo 16 gana el París-Dakar.
– 1998: el Peugeot 205 es reemplazado por el Peugeot 206.