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Toyota Hilux FCEV. Avanza el hidrógeno

Toyota Hilux FCEV, a pila de combustible (electricidad a partir de hidrógeno)

Repasemos un poquito. Dejando de lado los tradicionales e históricos motores térmicos (de combustión interna), tenemos los híbridos (suaves, auto recargables y PHEV) y dentro de los eléctricos «puros», podemos separar a los que se cargan a través de un tomacorriente (casi todos) y a los que funcionan con pila de combustible, que llevan hidrógeno que se utiliza para generar electricidad (no se cargan). Estamos simplificando, ya que estamos dejando afuera algunos modelos particulares como el Nissan X-Trail ePower, con un motor a combustión que carga las baterías, y a los combustibles sintéticos y ecológicos (de futuro incierto por su alto costo de producción).

Toyota Hilux FCEV, a pila de combustible (electricidad a partir de hidrógeno)
3 grandes tanques de hidrógeno que atentan contra el uso off road…

Pues bien, Toyota viene trabajando hace tiempo con el hidrógeno, tanto como combustible directo, y de hecho presentó el Yaris H2 (aunque no se vende) y también como pila de combustible, como el Mirai que vende en algunos mercados del mundo. Y como adelantamos hace un tiempo, también desarrollaba una Hilux con pila de combustible, como variante eléctrica, además de la hibridación que ya tiene Hilux 2.8 diesel en algunos mercados, y quizás pronto en el nuestro. En el próximo icónico Festival de Goodwood, en julio, Toyota la mostrará en formato de cabina simple y con 5.32 m de largo (aunque varias unidades vienen circulando a modo de tests previos). Dos motores eléctricos que totalizan 182 CV y por ende, tracción integral. También será protagonista en las próximas Olimpíadas en París.

Actualización para la Hilux australiana

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