Daimler (Mercedes-Benz) y la ¿ex? alianza Renault Nissan tienen varias cosas en común. Más allá de algunos desarrollos compartidos, tienen (tenían) acciones también compartidas. Un ejemplo reciente viene de la mano del eficiente motor 1.3 TCe desarrollado por la alianza, aunque principalmente por Renault, y utilizado por ambas marcas. De hecho lo probamos en el Mercedes-Benz A200 y la semana próxima lo estaremos probamos en la nueva Renault Duster Outsider. También el diesel 1.5 dCI que hasta hace poco utilizó Mercedes, o el motor alemán que equipó a algunos Infinity (Nissan).
Hace poco Renault puso en venta sus acciones en Daimler, lo mismo que Nissan, que se deshizo de su participación en capital de la alemana. Ahora es esta la que pone a la venta poco más de 9 millones de acciones en Renault Nissan, con un valor aproximado de USD 400 millones. ¿Qué pasó? Bueno, tal vez nada puntual determinante, sino más bien un cambio de estrategia por estos nuevos y accidentados tiempos automovilísticos, aunque, el affaire de Carlos Ghosn, ex líder de la alianza francesa, seguramente obligó a repensar algunas acciones, en todo el sentido de la palabra. El último y más reciente producto en común es el Mercedes-Benz Citan, basado en la nueva Renault Kangoo francesa.