Peugeot lanza en Argentina la evolución integral de sus modelos 308 y 408, de producción nacional, con evidentes cambios de diseño exterior e interior en ambas siluetas y con variaciones en su concepción que refuerzan las aptitudes que caracterizan a cada uno de estos productos: el andar deportivo del 308 y la conducción confortable del 408.
Con una amplia oferta de motores, cajas y equipamientos, los nuevos Peugeot 308 y 408, pilares fundamentales de la marca, se posicionan como referentes en términos de estilo, performance, eficiencia y experiencia de manejo en un segmento muy competitivo como es el de los medianos en Argentina. Tanto el 308 como el 408 exhiben el nuevo idioma de estilo de la marca al incluir las líneas heredadas de la identidad estilística inaugurada por los concept car Exalt y Onix y que en nuestro país fue presentada a principios de este año con el Peugeot 508, de futuro lanzamiento comercial.Esta nueva identidad de marca se plasma en el frente de los nuevos 308 y 408, con el emblema del león en el centro de la parrilla cromada, líneas frontales que dejan de apuntar al piso y una unidad horizontal entre faros y parrilla. Los faros delanteros y la tecnología LED de sus luces diurnas son elementos característicos en los nuevos modelos Peugeot, así como el “boomerang” que, ubicados por debajo, destaca la presencia de las luces antiniebla y los faros traseros LED con la huella de garras.
Una característica propia de la marca es el confort, reflejado en estos dos modelos en la comodidad interior, la suspensión, el andar, las prestaciones y la estabilidad. Al igual que en la generación anterior, el ingreso al habitáculo está asegurado mediante puertas de importantes dimensiones que permiten un amplio ángulo de apertura, lo que facilita el acceso e invita a descubrir las butacas, con renovados tapizados y modificaciones en su estructura interna y en la dureza de espuma. A esto se suman nuevas texturas con costuras de colores vivos en el caso de los asientos en tela o cuero microperforado, con costuras blancas.
Una cómoda posición de manejo es garantizada a través de las múltiples regulaciones de la butaca y de la columna de dirección, un amplio parabrisas, que permite al conductor tener un campo panorámico amplio; el volante de grip generoso y de proporciones armoniosas y una plancha plana que asegura una buena visibilidad. El nuevo tablero de instrumentos con caracteres realzados recuerda a otros modelos deportivos emblemáticos de Peugeot.
Una de las mayores expectativas en el segmento de los medianos está centrada en una buena habitabilidad trasera y en un espacio de carga acorde. Peugeot interpretó estos intereses y elevó el estándar de su sedan con un nivel de habitabilidad único posicionándose al tope del segmento. El baúl del 408 ofrece dimensiones generosas con un volumen de 526 litros, cualidad que se complementa con un piso plano, alfombrado, sin piezas intrusivas que incluye un sistema de pantógrafos que no daña el equipaje. En su condición de hatchback, el nuevo 308 también es el que mayor volumen ofrece con una capacidad de carga de 430 litros.En términos de seguridad, tanto el nuevo 308 como el 408 cuentan con un nivel de equipamiento de primer nivel. Ambos vehículos cuentan de serie con anclajes ISOFIX para SRI en plazas traseras, frenos a discos en las cuatro ruedas con sistema ABS, doble airbag delanteros, apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en las cinco plazas.
También fue incorporada de serie una novedad: el superbloqueo. Tanto el 308 como el 408 son los primeros vehículos de producción nacional que se comercializan con esta modalidad. Se trata de un sistema de cierre que permite inhabilitar el mando de apertura interior de las cuatro puertas y el baúl, cuya activación es voluntaria a través del comando de llaves, con un doble plip. El superbloqueo se complementa con la inclusión del seguro de puertas para niños eléctrico, que se activa desde la puerta del conductor facilitando la operatoria.En versiones superiores se suman otros elementos de seguridad pasiva como los seis airbags: dos frontales a los que se agregan los airbags de cortina, que protegen tantos las plazas delanteras como las traseras, y los airbags laterales delanteros. Por el lado de la seguridad activa se destaca la inclusión en mayor cantidad de versiones del Control de Estabilidad (ESP), un asistente electrónico que asegura la trayectoria en casos de pérdida de adherencia. El ESP se puede desconectar para favorecer maniobras a muy baja velocidad en situaciones de suelos con apoyos irregulares y superados los 50 km/h se reconecta automáticamente.
La cámara de retroceso incluida en la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas es otra de las novedades importantes. Se trata de un elemento que, asociado a los sensores de estacionamiento acústicos delanteros y traseros, permite monitorear el entorno en maniobras de estacionamiento y evitar accidentes.La gama de motores nafteros disponible en los nuevos 308 y 408 incluye tres opciones. La primera de ellas es un impulsor naftero de 1.6 litros atmosférico con inyección multipunto, 16 válvulas, de 115 CV y caja manual de cinco velocidades que incorpora como novedad el Gear Shift Indicator (GSI), priorizando el consumo de combustible. También se ofrece un motor naftero de 2.0 litros atmosférico con inyección multipunto, 16 válvulas, de 143 CV asociado a una transmisión manual de cinco velocidades con óptimas prestaciones. La tercera alternativa, ubicada en lo más alto de la oferta, es la del motor 1.6 litros equipado con turbo de alta presión (THP), 16 válvulas y 163 CV de potencia; reconocido internacionalmente por su desempeño, avanzada tecnología y eficiencia en el consumo.
La gama de los nuevos 308 y 408 está integrada por cuatro niveles de equipamiento: Active, Allure, Allure+ y Feline. Asimismo, cada una de ellas se combina con diferentes opciones de motorización y transmisión aumentando a siete las posibilidades en el caso del 308 y a seis en el 408.
Disiento con «eficiencia de consumo» para el motor 1.6 THP, que es el mismo que equipa a mi C4 Lounge. En ciudad es casi una constante un consumo de 7 Km/litro (con tránsito denso va hasta debajo de los 6 Km/litro (he tenido 5,6 Km/l). En las revisiones de servicio la respuesta del concesionario oficial ha sido que es un consumo normal. La pantalla táctil era un faltante. El GPS My Way, al menos en mi caso, no contiene cartografía actualizada y el seguir sus indicaciones me ha puesto en situaciones de serio riesgo en varias oportunidades (la concesionaria me ha dicho hace poco más de un mes que la versión de la cartografía es la última disponible).