La hibridación en motores eléctricos no es tan nueva, y casi todas las marcas tienen alguna variante con esta tecnología, que a su vez se compone de varias alternativas; enchufable, micro híbridación, etc. Lamentablemente o no, los híbridos están desapareciendo rápidamente, por el furor eléctrico, aunque, quedan algunos desarrollos y avances, los que nos darán vehículos híbridos por algunos años más, y en nuestra región, y por varias razones, todavía más. Aun los microhíbridos (MHEV – Mild Hybrid Electric Vehicle), como el que nos ocupa en este caso, son una interesante alternativa, casi no incrementando el peso del vehículo, reduciendo consumos y emisiones, y con bajo costo/tecnología extras.
¨Peugeot (y Citroën, DS y Opel, las marcas del ex PSA) tienen modelos híbridos, y varios. Pero en este caso, a partir del conocido motor 1.2 Puretech de 3 cilindros y 1.2 litro, está presentando una variante micro híbrida con contenidas ambiciones, pero también con baja complejidad, costo y peso extras. A sus 130 CV originales, le agrega un motor eléctrico de equivalentes 29 CV (estos motores se «miden» en kW). El sistema combinado entrega 136 CV y puede funcionar «hasta» 1 km en modo eléctrico puro. Puede parecer poco, y lo es, pero no deja de ser un aporte adicional «gratis» que baja consumo y emisiones.
También puede funcionar junto con el naftero para aportar un plus de potencia. La batería de 48 V (mucho más chica que la de un híbrido «común») se recarga en frenadas y desaceleraciones. La caja es automática de 8 relaciones. Los primeros modelos en recibir la micro hibridación serán los próximos 3008 y 5008 (2024). Dentro de Stellantis, también la ex FCA tiene esta tecnología, por ejemplo en los Jeep Renegade y Compass 1.5 e-hybrid, con un concepto y funcionamiento similares al de Peugeot. Son desarrollos que comenzaron antes de la fusión y convivirán por un tiempo, más allá que, como es lógico en estos casos, se unifican desarrollos y tecnologías.