Smart. Como es costumbre en Automotiva, comencemos con algunas coordenadas de referencia. El pequeño citadino es producido por Smart (Swatch-Mercedes Art), empresa que surgió de la unión de la conocida fábrica de relojes suiza y la alemana Mercedes-Benz. La nueva compañia nació en 1994 y en 1998 aparecía su primer producto, el Fortwo («para 2»), con una longitud de 2.5 m (como referencia, el pequeño Fiat 500 mide 3.59 m), y se hizo famoso porque permitía estacionarlo «al revés», perpendicular al cordón, en las agitadas y pequeñas calles europeas.En 2007 aparecía una nueva versión, la que conocemos hoy (y se vende también en Argentina), con una longitud mayor, 2.69 m. Si bien no llegó a Argentina, en Europa existió la versión Forfour («para 4»), con 4 puertas, con -más espaciosos- 3.75 m de longitud, entre 2004 y 2006, y con poco éxito comercial. El actual Fortwo cuenta con motor de 999 cm3 y potencias de 71 y 84 CV, más que suficientes para su reducido peso. Buen equipamiento.
Finalmente, para entender al nuevo producto, debemos recordar la asociación estratégica de Renault y Mercedes-Benz, compartiendo motores (algunos de Clase A y B son de origen frances, y el MB Citán tiene base Kangoo, además del próximo sedán de lujo de Renault, con base Mercedes-Benz Clase E) y otros desarrollos. La dupla Twingo/Smart es uno de ellos. Estas asociaciones permiten compartir desarrollos, bajando fuertemente los costos. Decir que el Twingo es un Smart francés, o viceversa , es exagerado, pero comparten base y muchos elementos.Pero centrémonos en los nuevos Smart. El Fortwo mantiente la longitud del actual, 2.69 m, mientras que el nuevo Forfour, llega a 3.49, resignando 26 cm respecto al anterior, dejado de producir en 2006. Resulta innegable el parentezco estético con el nuevo Twingo de Renault, por fuera evidente, por dentro algo menos. Sobre todo en el 4 puertas. Como no hay versiones de 3 puertas de Twingo, el Smart Fortwo muestra una estética personal, no vinculable con otro modelo. Con ambos ejes en los extremos, los nuevos Smart se muestran compactos y modernos, con líneas «más rectas que curvas», otorgando gran habitabilidad en sus reducidas dimensiones.Respecto a los motores, la nueva gama arranca con el mismo 1.0L de 71 CV, un 0.9L de 91 CV de origen Renault (que equipa al Captur por ejemplo) y para más adelante se prevé otro de menores 60 CV. El equipamiento es interesante sobre todo en seguridad, con ABS, múltiples Airbags, Controles de Estabilidad y Tracción y -opcional- Alerta de Cambio de Carril. Obviamente los nuevos Smart se ven beneficiados por los permanentes desarrollos en seguridad de Mercedes-Benz.
Una característica interesante es que mantienen el color bitono, con llantas de color negro. La parrilla central es algo más grande, tomando mayor protagonismo, y a diferencia de los originales, Forfour es la versión larga del Fortwo. El interior, como era de esperar, tiene un carácter absolutamente minimalista, pero sin perder la alta calidad percibida.
Los nuevos modelos buscarán mantener el éxito europeo del actual (1.5 millones vendidos), algo que no se ha dado en Argentina, por un lado por su precio, razonable en términos comparativos, pero caro para nuestro mercado, y por el otro, por una cuestión más filosófica y de ideosincracia local, poco afín a estos mini autos, pero que, sin embargo, está cambiando ultimamente (y se verá con el Volkswagen Up!).
Nuevos Smart 2015. Fortwo y Forfour. Deberíamos tenerlos en Argentina en 2015. Ojalá.