Del lado asiático no hay tantas novedades para contar. Panorama más bien pobre.
Comenzamos por Corea, con las 2 marcas principales: Kia y Hyundai, pertenecientes al mismo conglomerado industrial (ahora también está Ssangyong con el Action).
En Kia, el nuevo Rio, que continua la nueva estética de la marca, vista en Sportage y otros, llegará en este 2012, para posicionarse entre el pequeño Picanto y el Cerato Forte, con una estética muy agradable. Sportage, de lo más atractivo que he visto en los últimos tiempos, podría sumar una motorización diesel, que sí tiene su primo hermano Tucson, 2 litros y 184 CV. El nuevo Picanto (Morning en algunos mercados) también está llegando, conservando la mayor parte de las características del modelo, pero con una estética adaptada al nuevo «family feeling».
Hyundai tiene reservada una presentación muy importante, el Veloster, esta rara coupé de 4 puertas, pero con una configuración muy particular: una del lado del conductor, dos del lado opuesto y el portón trasero..
Con un motor 1.6 litro y 130 CV, y un peso contenido, ofrecerá prestaciones y sensaciones dignas de un deportivo de mayor potencia. La coupé Génesis recibió un restyling que -básicamente- afectó su frontal, y también será adoptado por las versiones que llegan a Argentina. Finalmente, el polivalente H1 recibirá una nueva motorización alcanzando los 170 CV, un aumento considerable, que le viene muy bien.
Pasamos a Japón y comenzamos por Honda. La noticia más importante de la marca es la presentación del nuevo Civic 2012, un auto que no está teniendo el éxito esperado en Estados Unidos (la versión europea sigue siendo distinta), pero que se espera sí lo tenga en el mercosur, y ya fue presentado en Brasil. Conserva el motor 1.8 de 140 CV definitivamente no hay más SI de 200 CV por ahora. La otra noticia también muy importante es la llegada de la nueva CRV, que si bien conserva rasgos estéticos del actual modelo, mirándola en detalle, es absolutamente diferente al actual. Tal vez su diseño sea algo «pesado», «demasiado masivo (de masa)», pero no deja de ser una excelente opción en el segmento, y que seguramente seguirá saboreando las mieles del éxito.
Seguimos por Nissan. La japonesa casi nacionalizada mexicana (pero con muy buena calidad de terminación) tendrá en la dupla Micra (March) / Versa su ofensiva principal. El Micra se erigirá como opción de entrada para la marca (motor 1.6 de 110 CV) y el Versa, casi un tricuerpo de aquel, con estética propia, buscará reemplazar a Tiida 4 puertas. Micra llegaría en marzo y Versa en junio. Dado que aún no fue presentada a nivel mundial, la nueva generación de Tiida deberá esperar a 2013 para arribar a Argentina. No hay mucha información respecto al transgresor Juke (¿como definirlo?), pero no debe descartarse su arribo a fines de este año.
En los cuarteles de Toyota, poco para sorprender. Con el lanzamiento de la nueva familia Hilux (pick up y SW4), de gran éxito comercial, a pesar de su posicionamiento alto en precio (lo que habla muy bien del modelo), y la reciente llegada de Camry, no hay mucho para esperar de la marca japonesa. ¿Llegará el «low cost» Etios desde Brasil? Sí lo hará, aunque no está confirmada la fecha de su arribo, pero debería ser en algun momento de 2012. Acaba de renovarse a nivel mundial Land Cruiser 200, y también afectará a las unidades que arriben al Mercosur, seguramente en la primera mitad de año.
Suzuki y Mitsubishi. Poca tela para cortar. Con la desvinculación de Chevrolet, Suzuki espera la aprobación a Indumotora (importadora de Subaru) para hacerse cargo de la marca en Argentina. La marca japonesa «tiene producto» y muy bueno; habrá que ver la evolución de la faz comercial en nuestro país y cuáles modelos incorporan a su portfolio local. Está claro que solo con Swift será difícil mantenerse en pie. Si se lanzaran localmente Kizashi, Splash y Gran Vitara, correctamente posicionados, Suzuki no tendría problemas en adquirir protagonismo en nuestro mercado.
En Mitsubishi se presentó la nueva familia Outlander y Outlander Sport/ASX (muy diferentes entre sí) y no se esperan novedades en este año. Lamentablemente la marca japonesa, que adquirió gran prestigio con aquellos Galant, Lancer y Sapporo, de los 80´s, no presenta una gama variada en nuestro país.
Llegamos a Subaru, de la mano de Indumotora, importadora y comercializadora en Argentina, Chile y Perú. La nueva gama Impreza, modelo de entrada de gama en Argentina, junto con su versión «outdoor» XV, llegarán renovados en este 2012. La «mas premium» de las marcas japonesas ofrece tracción integral y motores boxer (cilindros opuestos) en toda su gama. A propósito, tenemos confirmada la prueba de uno de sus modelos en breve.
Fin del repaso asiático (si bien quedó afuera Chery, con pocas novedades) y se viene el de Alemania (anteúltimo de la saga).