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Mustang, Camaro y Challenger. 3 históricos. 3 salvajes

Es cierto, en Automotiva no le damos tanto espacio al mercado norteamericano. Como ocurre con el resto de los medios especializados, no por alguna razón en particular; probablemente porque nuestro «perfil automotor argentino» se identifica mucho más con el europeo y en menor medida con el asiático.

Pero ello no significa que no nos atraigan muchos de los modelos del país del norte. Y de hecho, en estos días hemos abarcado noticias de aquella región. Te comentamos acerca del espectacular Chevrolet Corvette Stingray, y también hicimos una breve descripción de las Pick ups Full Size de las 3 grandes de Detroit, por mencionar los últimos artículos publicados.

Y ahora retomamos la región para referirnos a 3 íconos de la deportividad norteamericana. Sin olvidarnos del histórico Corvette, mencionado algunas líneas arriba, Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger representan lo más rabioso y genuino de las 3 marcas, símbolos de potencia bruta, casi desmedida y absoluta tendencia radicalmente deportiva.

Hagamos un poco de historia. Mustang nació en 1964 y contaba con una versión de alta performance (Shelby) con el motor V8 de 6.5 litros y 300 CV. Camaro vió la luz en 1967 (como respuesta de Chevrolet al Mustang) y contaba con el motor V8 de 6.5 litros y 320 caballos. Y finalmente, si bien el Silver Challenger de Dodge había sido presentado en 1959, recién en 1970 se presentaba el Challenger coprotagonista de esta nota. Como opción, el motor V8 de 7.2 litros y 425 CV.

Si algo caracterizó desde siempre a los modelos norteamericanos (en general, pero más en particular a los deportivos) fue el exceso en sus motores. Grandes cilindradas, mucha potencia y muy poca docilidad en el manejo. Como contrapartida, prestaciones altísimas y diversión asegurada, además de una legión de fanáticos capaces -casi- de cualquier cosa por sus objetos de culto.
En una onda «revival» que ha contagiado a muchas automotrices, los 3 modelos se reinventaron a sí mismos en el siglo XXI.

Nuevamente «hizo la punta» Ford con el Mustang, presentándolo en 2005 y renovándolo en 2012. Al igual que sus dos compatriotas, el Mustang revive el espíritu original de su abuelo. Atractivo, musculoso y deportivo, la generación actual se vende en distintas versiones que arrancan en los USD 22.500 y llegan los USD 50.000 del espectacular Shelby GT 500 cabrio. Los motores son 3, obviamente todos nafteros: V6 3.7L de 305 CV, V8 5L y 420 CV y V8 5.8 L (Shelby) con -espectaculares- 662 CV. Su caja es manual o automática de 6 relaciones y su longitud es de 4.79 m. Aunque se especuló con su llegada a Argentina, no hay chances concretas que ello ocurra en el corto plazo.Chevrolet, eterno rival de la marca del óvalo, presentó el nuevo Camaro en 2009, respetando también el histórico diseño, consiguiendo un desarrollo musculoso y muy atractivo. Su versión más picante es la SS, con un motor V8 de 6.2 litros y 426 caballos, garantiza prestaciones y diversión aseguradas en partes iguales. La gama arranca en los USD 23.500, llegando a los USD 36.100. Caja de 6 velocidades manual y automática y el sistema On-Star disponible en todas las versiones. Su longitud llega a los 4.83 m, algo mayor a la del Mustang. Se ubica por debajo del Corvette, lo más extremo de la marca en cuanto a prestaciones. Chevrolet Argentina comercializó el Corvette durante algun tiempo, pero no hay posibilidades concretas de desarrollar Camaro en nuestro país.Llegamos finalmente al nuevo Challenger de Dodge, el único que no se comercializó de manera interrumpida. Hasta 1983 había sido ofrecido en Estados Unidos, y luego de 25 años, en 2008 volvió con una nueva silueta, tal vez la más musculosa y maciza de las 3, y con un diseño -a gusto de quien suscribe- espectacular, creo, el más logrado, subjetividad mediante. Con una longitud de 5 m, la gama de precios arranca en los USD 27.000, y llega a los USD 45.000 de la extrema versión SRT8 (sigla que también equipa a otros modelos como Grand Cherokee y 300), con el poderoso HEMI V8 6.4L y 470 CV. Como opciones, el Pentastar V6 3.6 de 305 CV y el HEMI «más tranquilo» 5.7L y 375 CV. Si bien Chrysler nunca dió lugar a la especulación con la llegada del Challenger a Argentina, no deberíamos descartarlo totalmente, aunque sus posibilidades sean mínimas, y lo son.Ford, Chevrolet y Dodge. Mustang, Camaro y Challenger. Tres leyendas, tres realidades, un sueño: el americano.

 

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