Mercedes-Benz Clase A. Evolución constante y permanente, a tal punto, que, si miramos la primera generación de Clase A (que llegó al país y fue el primer MB tracción delantera) presentada en 1997 (3.60 m) y eventualmente la segunda -manteniendo el espíritu original- lanzada en 2005 y que no llegó a Argentina (crecía 23 cm), cuesta creer que el actual Clase A sea nieto o sobrino de aquellas.La actual generación significó un quiebre en varios aspectos. Por un lado, en tamaño, ya que Clase A 2014 cuenta con una longitud de 4.29 m, casi 70 cm más que la primera, diferencia enorme para un mismo vehículo. Por otro lado por el espíritu; de aquel monovolumen práctico a este «hatchback-coupé» hay un salto muy grande. Y finalmente en lo que hace a diseño; si bien aquellas no eran formales, este rompe con los moldes estéticos de la marca.La familia A se vende en Europa, tanto Clase A, como CLA (sedán) y GLA (croosover/SUV light). En el caso del tricuerpo, los precios arrancan en los USD 40.000 para el CLA 180 y llegan a los USD 80.000 (sí, el doble) del CLA 45 AMG. Más racionales USD 54.000 cuesta el eficiente diesel CLA 220 CDI. Como referencia digna de mención, el CLA 200 CDI rinde 18 km/l en ciudad. De ciencia ficción. En Argentina, Mercedes-Benz vende Clase A, CLA y GLA, todos con 2 opciones de motores, 200 (1.6 – 156 CV) y 250 (2.0 – 211 CV). De los precios, mejor no hablemos, en este distorsionado país.
Por otro lado, para ir acercándonos al modelo de esta nota, debemos hacer referencia al término «shooting brake» (no confundir con «break»), que nos remonta a los inicios del automóvil, donde aparecieron como alternativas prácticas para salir de caza, con gran espacio trasero y cómodo portón posterior. No hace tanto hicimos un par de notas alusivas: la del Audi Allroad Shooting Brake Concept y el Mercedes-Benz CLS Shooting Brake.
Justamente CLS, además de ser el primer «coupé de 4 puertas» de la marca en tiempos modernos, tuvo su «Shooting Brake» antes que sus hermanos de sangre. Ahora, Mercedes-Benz ha vinculado el mundo Shooting Brake a Clase A (normalmente es una configuracion adoptada por modelos de mayor tamaño), en su versión sedán, creando el CLA Shooting Brake, o, tal vez, «la rural de Clase A». De hecho, tanto CLS como Clase A no tienen «rurales normales», sí estas curiosas versiones. CLA Shooting Brake comenzará su vida comercial en el viejo contienente en marzo de 2015, mientras que el modelo específico de esta nota, el CLA 45 AMG Shooting Brake será presentado en el Salón de Ginebra, a partir del 5 de marzo próximo.Comencemos por lo que no varía respecto al resto de los Clase A: los motores. Respecto a CLA Shooting Brake, encontramos 2 diesel y 3 nafteros. Entre los primeros, los CDI 200 (2.0L y 136 CV), CDI 220 82.0L y 177 CV) y en los nafteros, CLA 180 (1.6L y 122 CV, motor de origen Renault), CLA 200 (1.6L y 156 CV) y CLA 250 (2.0L y 211 CV). Nuestro CLA 45 AMG Shooting Brake utiliza el mismo «dos litros» del CLA250, solo que potenciado hasta -nada más y nada menos que» los 360 CV, consiguiendo una potencia específica de 180 CV/l, altísimo parámetro, a pesar de recurrir al uso del turbocompresor.Y perteneciendo al mundo AMG, cuenta con llantas específicas, negras, suspensión específica, altura rebajada, tracción integral, seteable hasta 100% delantera o 50/50, volante, pedalera y otros elementos internos retocados, y parrilla y algo más en el exterior con tratamiento específico. Con una caja AMG Speed-Shift DCT de 7 relaciones, esta versión alcanza los 100 km/h en solo 4.6 segundos. Tal vez este número no llame tanto la atención, si tenemos en cuenta su peso contenido y el empuje de los 360 caballos. Lo que sí resulta increíble es su consumo, llegando en ciudad a los 11 km/l, cifra poco relacionada con sus prestaciones. Tecnología Mercedes-Benz. Otro detalle digno de mención, para esta versión AMG es que cuenta con radiadores de agua adicionales en los pasarruedas.. El equipamiento, sobre todo en seguridad, el elevadísimo que habitualmente nos ofrece la marca.¿Tendremos CLA 45 AMG Shooting Brake en Argentina?
Trataremos de recibirnos de adivinos. Por un lado, tengamos en cuenta que si bien Mercedes-Benz vende toda la gama de Clase A en Argentina, lo hace un-lógicamente- reducido abanico de opciones. De hecho, no comercializa sus variantes AMG. Y nuestro mercado no es muy afecto a las rurales de por sí, y menos a las prestacionales, por lo que vemos poco probable su arribo a Argentina. Sí, quizás, tenga mayor viabilidad la llegada del sedán CLA 45 AMG, tal vez en 2016. Ojalá.