Lotus. La empresa ideada por el genial Colin Chapman, creadora de deportivos notables como el Seven, el Esprit, el Evora o el Elan entre otros. Británica de pura cepa, Lotus siempre priorizó la reducción de peso a la potencia (sin descuidarla) a la hora de encontrar eficientes (bajas) relaciones peso/potencia.
La misma Lotus que está presentando el nuevo 3-Eleven, sucesor del 2-Eleven, un auto que puede engañar a primera vista, por su tamaño contenido.
En el 3-Eleven nada es contenido: ni su potencia, ni su velocidad máxima, ni su precio. ¿Su relación peso potencia? 2 kg/CV, que le permite alcanzar los 100 km/h en 3 segundos y que cuenta con variantes «Road» y «Race».
Su diseño, aunque moderno y algo «global», como el resto de los Lotus: Elise (136 CV), Exige (350 CV) y Evora (hasta 406 CV) es personal.
La marca británica define al 3-Eleven como «el Lotus de producción más rápido de todos los tiempos», título que anticipa el mundo prestacional del nuevo modelo.
Tanto la variante de calle (Road) como la de competición (Race) fueron desarrolladas por Lotus Motorsport.
Por si faltaba alguna frase contundente, el CEO de Lotus expresó: «El 3-Eleven condensa toda nuestra experiencia en un solo desarrollo, y es capaz de hacer sonrojar a deportivos mucho más caros».
Cuenta con un motor V6 de 3.5 litros y 450 CV. Caja manual o secuencial de 6 relaciones, refrigerada por aceite (según versión) y diferencial Torsen de deslizamiento limitado, cubiertas 225/40R18 adelante y 275/35R19 detrás. Interior minimalista, casi «de competición», con una plaza en configuración normal y la posibildad de agregar una pequeña butaca del lado derecho. Pero, la sensación de manejar un monoplaza, es única..
El diseño es agradable, y nos recuerda a sus hermanos Elise y Exige, si bien muestra trazos más rectos. Buscando parecidos (hilando muy fino) también evoca a los nuevos Mazda MX-5/Fiat Spyder.
Trompa y cola ensanchados, muy atractiva pintura bicolor, enorme alerón trasero, con 2 pequeñas ópticas al estilo Ferrari 458 y aspecto general intimidante. Grandes entradas y salidas para canalizar el aire del motor y espejos exterior pequeños. Y sobre todo, el «enorme» know how de Lotus.
Será presentado en febrero de 2016, llegando a los -pocos y exclusivos- concesionarios Lotus en el segundo trimestre del próximo año. Con un precio inicial de USD 130.000, solo 311 unidades serán producidas y despertará -sin dudas- altas sensaciones a su paso. Lamentablemente en Argentina deberemos conformarnos con apreciarlo desde el mundo virtual.