Great Wall no es una automotriz china más (¿alguna lo es?), al menos en cuanto a su tamaño, cantidad de submarcas y portfolio. Fue fundada en 1984 (70/80 años después que muchas otras europeas). Es la automotriz con mayor «peso» en la Bolsa de su país y la que ocupa el primer lugar en pick ups y SUVs. No es poco. Ente sus marcas están Haval, GWM y WEY. Aunque produce una variedad no pequeña de pick ups, y algunas de interesante tamaño como la Pao, con 5.5 m de longitud (unos 25 cm más que la Volksawgen Amarok), se animará a un segmento mayor.
Se espera que Great Wall lance al mercado una pick up grande, que rondará los 6 m de largo (aunque personalmente creo será algo menor), similar a una RAM 2500. Contará con un motor naftero GDIT V6, de 3 litros y generosos 350 CV, con un par motor de 500 Nm, y una caja automática de 9 relaciones. Utilizará la plataforma conocida como Tank (ya con ese nombre…), la misma que utiliza el reciente Tank 300 (con frente estilo Ford Bronco), Haval H9 (un SUV de grandes dimensiones que no se vende en Argentina) y la Pick up Pao mencionada.
Equipará una suspensión neumática que le permitirá variar su altura, elevándola 12 cm. Tendrá bloqueo de diferencial central, convirtiéndose en un poderoso 4×4, aunque no sabemos si contará con reductora, bloqueo de diferencial y desconexión de barra estabilizadora, elementos relacionados al más duro off road. De hecho poco se sabe en cuanto a datos técnicos. Apuntará al segmento de la Ford F-150, líder indiscutida del mercado norteamericano, pero en su China natal. Dos verdades: el segmento de las pick ups sigue creciendo y tienta a marcas que estaban alejadas del mismo (Peugeot, Renault, Mercedes-Benz, Hyundai, etc.) y por otro lado, los chinos siguen avanzando. Hoy sobre todo en su enorme mercado interno pero también «colonizarán» el resto. Es cuestión de tiempo. Aunque hay un «sketch» sobre su diseño, es tan genérico y futurista, que no avala mayores comentarios. Claramente tendrá en el diseño uno de sus puntos fuertes.