Jeep Wagoneer fue mucho más que un clásico, no solo para Jeep, sino también para el mercado automotor norteamericano en general. Lanzado en 1962 para reemplazar al Jeep Station Wagon (nuestra «Estanciera»), se mantuvo hasta 1991. Y fue, probablemente, el precursor de los SUV (Sport Utility Vehicle), combinando eficiencia todoterreno con confort y equipamiento, algo antes reservado a otro tipo de vehículos. Recordada su variante con lateral simil madera, la más popular. FCA estará presentando el nuevo Jeep Grand Wagoneer el próximo 3 de setiembre, posicionándose por encima de Grand Cherokee. En la ocasión también mostrará el Wrangler híbrido (4xe).
La misma Jeep está mostrando algunas imágenes de elementos del nuevo Grand Wagoneer, como parte de su parrilla, difusores de aire, comando de consola central, etc, sin adelantar el aspecto de su diseño aunque, a partir de la info relevada en las fotos cazadas a unidades de prueba, podemos tener una idea bastante aproximada de su estilo, tal como lo muestra la imagen de portada. Hay que recordar que en 1984 apareció la variante Grand Wagoneer, algo más grande, y en 1993, solo durante ese año, Jeep vendió la Grand Wagoneer sobre la base de la Grand Cherokee. En el mercado norteamericano, adonde apunta claramente la nueva Grand Wagoneer, Jeep no tiene rivales para los Lincoln Navigator y las grandes SUV de Cadillac entre otras (KIA Telluride, por ejemplo). Se especula que las versiones más equipadas y potentes de Grand Wagoneer rozarán los USD 100,000 en aquel mercado.
Sus variantes más accesibles equiparán al eterno V6 3.6 Pentastar, con potencias en el orden de los 300 HP. Sin embargo, las más potentes seguramente cuenten con el HEMI 5.7 V8, con potencias de 400 HP y tal vez más. Caja automática de 8 relaciones. Probablemente aparezca una versión diesel, utilizando el V6 3.0 del grupo. Se especula también con una extrema variante Trailhawk, con una potencia de unos 700 caballos, en una configuración similar a la de la nueva RAM 1500 TRX. De hecho, su plataforma no será la misma de Grand Cherokee sino que utilizará la de RAM 1500. Su equipamiento será abundante, tratándose del Jeep más caro, y con un nivel de conducción autónoma 3. Esperamos su inminente presentación mundial para más detalles.